Inbest pagará 160 millones a Riu por la zona comercial del Edificio España

El Corte Inglés cerrará un centro en Madrid tras venderlo a esta sociedad

La inmobiliaria ya ha comprometido compras por 360 millones

Edificio España en Madrid.
Edificio España en Madrid.

La recién creada inmobiliaria Inbest ha comprometido en sus escasos meses de vida alrededor de 350 millones de euros en compras. Entre sus adquisiciones, destacan dos muy relevantes. La primera, pagará 160 millones a la hotelera Riu por hacerse con la futura zona comercial del Edificio España de Madrid, inmueble actualmente en rehabilitación. Por otro lado, ha comprado a El Corte Inglés por 93 millones dos centros, uno en la Gran Vía de Bilbao y otro en la calle Princesa de Madrid, que conllevará el cierre de la tienda de decoración y muebles que actualmente mantiene abierta allí los grandes almacenes.

La sociedad Inbest Real Estate surgió este año impulsada por el fondo Corpfin. Actualmente se estructura como una gestora de fondos que administrará externamente las cinco socimis, que cotizarán en 2019, en las que se canalizarán las inversiones de la firma. Se organiza en esos cinco vehículos para permitir, con los mismos activos adquiridos, diferentes tipos de inversores en cada fondo.

El objetivo de inversión de Inbest se sitúa en superar los 400 millones, de los que algo más de la mitad será deuda y el resto recursos propios captados fundamentalmente de family offices y clientes de banca privada de Indosuez, para comprar locales y convertirlos en tiendas icónicas.

De los aproximadamente 200 millones que espera captar, la firma ya ha levantado 108 millones, de aproximadamente 150 inversores, en un 90% españoles, explica Javier Basagoiti, quien ejerce de presidente de Corpfin Capital Real Estate y de la nueva gestora Inbest. “El trabajo que nos queda es un roadshow para captar uno o dos inversores institucionales que aporten los 100 millones restantes”, anuncia.

Inbest llegó a un pacto este verano con Riu para adquirir los 15.000 metros cuadrados de la zona comercial que tendrá el futuro Hotel Riu Plaza de España a nivel de calle. El acuerdo de compra se cerrará en mayo, cuando las obras de reforma hayan avanzado. “Convencimos a Riu explicando que queríamos convertir el área en un trophy asset. Tras la reforma de la Plaza de España creemos que será una ubicación perfecta”, opina.

La firma prevé dividir el área en cuatro o cinco locales, uno ocupado por un restaurante y los otros de operadores de textil u otras marcas, suficientemente atractivas para alargar el eje comercial de Gran Vía hasta la plaza, además de completar la oferta de un hotel con 600 habitaciones.

Javier Basagoiti, presidente de Corpfin Capital Real Estate y de Inbest.
Javier Basagoiti, presidente de Corpfin Capital Real Estate y de Inbest.

Respecto a la compra al El Corte Inglés, los grandes almacenes dejarán el local de Princesa de 3.300 metros cuadrados entre septiembre de 2019 y enero de 2020. El reto de Basagoiti es llevar allí a grandes operadores como Leroy Merlyn, Ikea u otras marcas que apuestan ahora por el centro de las ciudades.

En el caso de Gran Vía de Bilbao, El Corte Inglés permanecerá con un contrato de alquiler por 20 años, renovable cada cuatro años. Allí cuenta con su oferta de electrónica, una flagship de Samsung y un corner de Starbucks.

Conflicto de Riu con Trinitario Casanova

Supuesta demanda. El empresario Trinitario Casanova amenazó en agosto a Riu con una querella al asegurar que tenía una opción de compra por la zona comercial del Edificio España. “Hemos visto el documento. Casanova tenía un mandato de comercialización del área comercial a cambio de un comisión, pero no excluye la venta por parte del propietario”, explica Basagoiti. “No nos consta ni a Riu ni a nosotros que haya una demanda ni hay base para ponerla”.

Obras. El empresario murciano solicitó también que se paren las obras de reforma por supuestamente no realizarlas conforme al proyecto original. “Yo creo más a mi socio. Ese edificio está supertutelado por el Ayuntamiento”, añade el responsable de Inbest.

Normas