El Ibex se anota un 0,3% pendiente de la subida de tipos en EE UU

Telefónica sube un 1,59% e impulsa las ganancias en el selectivo

El euro apenas se mueve frente al dólar

El Ibex se anota un 0,3% pendiente de la subida de tipos en EE UU

Esperar a conocer las decisiones antes de actuar. Esa es la premisa que ha imperado hoy en los mercados. En una jornada marcada por la reunión de la Reserva Federal de EE UU, la cautela se impuso entre los inversores. El Ibex 35 logró cerrar la jornada en positivo y se anotó un 0,33%, unas subidas que fueron posibles gracias al tirón de Telefónica. La compañía que preside José María Álvarez Pallete se anotó un 1,59%.

IBEX 35 8.757,40 -0,66%
EUR x USD 1,1421 0,343%

Con los mercados europeos ya cerrados se conocerá la decisión de la Reserva Federal. El mercado descuenta una nueva subida de los tipos en EE UU hasta situarse en la horquilla del 2-2,25%. Un movimiento se que se vería respaldado por datos macroeconómicos como el índice de confianza de los consumidores que en el mes de septiembre ha registrado su nivel más alto desde el año 2000. La decisión de este miércoles llega dos meses después de que Donald Trump criticara la política llevada a cabo por Jerome Powell al frente de la institución. El presidente EE UU considera que la subida de tipos actúa como un freno del crecimiento.

Pero más allá del alza del precio del dinero (la tercera en lo que va de año) los inversores seguirán muy de cerca las previsiones que arroje el banco central estadounidense. Los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) darán a conocer el diagrama de puntos en el que se dibujan las expectativas de tipos a largo plazo. El objetivo es desentrañar si como se anunció en junio la Fed mantiene su previsión de subir los tipos una vez más este año; tres en 2019 y una en 2020. A la espera de conocer las conclusiones los tres índice de referencia en Wall Street registran ascensos próximos al 0,3% y la rentabilidad de la deuda a 10 años se sitúa al filo del 3,1%.

En el mercado no todo es política monetaria. Hoy ha sido el turno de que los inversores pusieran en precio el cambio en la dirección de las principales entidades españolas. Un día después de que Santander anunciara que Andrea Orcel pasará a ser el consejero delegado, la entidad que preside Ana Botín se anotó un 0,2%. Por su parte, Francisco González dejará la presidencia de BBVA el 31 diciembre después de 18 años al frente. Su sucesor será Carlos Torre Vila, hasta la fecha consejero delegado. Las acciones del banco han concluido con una caída del 0,38%.

Las entidades españolas no son las única protagonistas del sector bancario en Europa. Los rumores de consolidación se extienden por las principales plazas europeas. En Alemania Deutsche (-1,35%) acapara todos los focos ante los rumores de una posible fusión con UBS y en Italia se extiende la idea de una posible integración de Unicredit (-1,34%). Al banco no le faltan pretendientes. Llodys, ABN Amro e ING conforman las quinielas.

La Bolsa italiana, que el martes lideró las ganancias en Europa, ha optado hoy por la toma de beneficios. El Mib italiano se deja un 0,1% en la sesión previa a que el Ejecutivo publique las líneas maestras de sus presupuestos. Las últimas informaciones apuntan a que el déficit público se situará en el 1,9% del PIB, por debajo del 2,8% que pedían los socios populistas. Esto contribuye a que el mercado de deuda transalpino se tome un respiro. La rentabilidad de la deuda a 10 años se sitúa en el 2,9%, ligeramente por encima del 2,89% registrado ayer, pero por debajo del 3,2% que marcó en agosto cuando se preveía que las cuentas se desmarcaran de las exigencias de Bruselas. La prima de riesgo italiana, por su parte, cierra en los 232 puntos básicos. En el mercado español, la rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2028 se sitúa en el 1,5% y el diferencial con el bund alemán permanece por debajo de los 100 puntos básicos.

El Brent, que en las últimas dos sesiones ha revalidado máximos de noviembre de 2014, opta hoy por la corrección. El petróleo de referencia en Europa cede hoy un 0,3%. A pesar de esta caída, el barril permanece en los 81 dólares. Después de que el lunes Bank of America Merril Lynch revisará al alza su previsión de crudo para 2018 hasta los 80 dólares por barril, ahora Goldman Sachs prevé que el Brent se estabilice entre los 70 y los 80 dólares hasta final de año. 

El precio del crudo es otra de las preocupaciones de Trump. El presidente de EE UU que en las últimas semanas ha acusado a la OPEP de manipular de manera artificial los precios, ha aprovechado su intervención en la Asamblea General de la ONU para arremeter contra los miembros del cártel a los que les exigen que abran el grifo y aumenten su producción. 

Con la Fed y los movimientos del sector financiero europeo, las relaciones comerciales quedan relegadas a un tercer plano. Las negociaciones entre EE UU y Canadá alcanzar un acuerdo a tres bandas entre los dos anteriores y México, las negociaciones continúan encalladas. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado que el gobierno canadiense no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo y que se está quedando sin tiempo antes de que Washington a firme el pacto únicamente con México. "Nos estamos quedando sin tiempo", ha asegurado.

Normas