Las marcas de moda le dan menos importancia a la sostenibilidad que en 2017

Solo el 36% de las compañías asegura dar una alta importancia a este asunto

El 94% cree que es un tema que ganará peso en el largo plazo

Sostenibilidad moda Ampliar foto

No hay duda de que la sostenibilidad, tanto en sus productos como en sus procesos, es un valor añadido para gran parte de las empresas de moda. Sin embargo, el grado de relevancia que las marcas conceden a este aspecto parece haber disminuido en los últimos años. Es lo que se desprende del Barómetro Vente-privee group - Moda.es de empresas de moda en España 2018 que se presentó este miércoles en El Cielo de Madrid.

En 2018, solo el 36% de las compañías asegura dar una alta importancia a los criterios de sostenibilidad en el aprovisionamiento, mientras que este porcentaje ascendía al 50% en 2017 y al 56% en 2016. Las cifras indican una moderación de la relevancia que las marcas le dan a este aspecto, ya que el ratio de empresas del sector que otorga a la sostenibilidad tiene una trascendencia media ha aumentado del 38% en 2017 al 52% en 2018. Por su parte, el número de firmas que lo consideran un tema de poca envergadura se mantiene en el 12%.

En este sentido, la imagen de marca encabeza la lista de motivos para prestar atención a las cuestiones de sostenibilidad en la empresa. Así lo indican un 35% de las marcas encuestadas, frente al 25% que lo hace para satisfacer las demandas de los consumidores y el 21% que lo considera relevante para garantizar el suministro. No obstante, el 94% de las compañías cree que es un tema que ganará peso en el negocio de la moda en el largo plazo.

En cuanto a las acciones implementadas para lograr ser más sostenibles, el 32% de marcas ha optado por centrarse en el ahorro energético, mientras que el 26% se ha decantado por el incremento de tareas de reciclaje y el 20% ha implementado políticas de control de residuos. Por el contrario, solo el 15% ha optado por innovar y desarrollar nuevas fibras para confeccionar sus productos.

Normas
Entra en El País para participar