_
_
_
_
_
Minería

La minera Barrick Gold compra Randgold para crear un gran productor de oro

El grupo fusionado tendrá un valor de 24.000 millones de dólares

John Thornton, presidente de  Barrick Gold
John Thornton, presidente de Barrick Gold Chris Helgren (REUTERS)

La empresa canadiense Barrick Gold ha anunciado la compra de Randgold Resources en una fusión que creará la compañía de oro más grande del mundo, en una operación valorada en 18.300 millones de dólares. 

Los accionistas de Barrick poseerán el 67% del nuevo grupo, y los de Randgold poseerán el 33% restante. El acuerdo está sujeto a la aprobación de las juntas de accionistas de ambas empresas.

El grupo fusionado tendrá un valor de 24.000 millones de dólares incluida la deuda, genera ingresos de 9.700 millones de dólares y el beneficio ajustado sería de 4.700 mil millones. Será dueña de cinco de las 10 minas con menor coste de extracción de oro. 

“Randgold tiene la agilidad y la ligereza de una compañía más joven, al igual que Barrick en sus primeros años, mientras que Barrick tiene la infraestructura y alcance global de una gran empresa”, señaló el presidente de Barrick, John Thornton en una conferencia telefónica. 

Thornton seguirá siendo el presidente ejecutivo de la empresa combinada y Bristow será el consejero delegado, y dirigirá la operativa diaria. 

Barrick, el mayor productor de oro del mundo, ha tenido problemas en los últimos años y sus acciones se han comportado peor que otros rivales omo Newmont Mining.

La producción de oro de Barrick también ha disminuido, con una bajada de más del 25% desde 2013, hasta 5.3 millones de onzas el año pasado. La adquisición de Randgold, cuya producción se centra en África y que produjo 1,3 millones de onzas en 2017, ayudará a compensar la caída.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_