Los auditores internos impulsan sus poderes en Madrid

Más de un millar de profesionales de 57 países se reúnen en Madrid del 3 al 5 de octubre

Asistentes a una de las conferencias simultáneas que se organizaron en las Jornadas de Auditoría Interna celebradas el año pasado.
Asistentes a una de las conferencias simultáneas que se organizaron en las Jornadas de Auditoría Interna celebradas el año pasado.

Los auditores internos, agrupados en el Instituto de Auditores Internos de España (IAI), organizan cada año, desde 1983, fecha de su fundación, unas jornadas anuales en las que durante dos días debaten sobre la actualidad de la profesión y los retos a los que deberán hacer frente las organizaciones, impulsando así la auditoría interna como función clave del buen gobierno corporativo.

Este año las jornadas adquieren carácter internacional, pues España organiza la Conferencia Europea de Auditoría Interna. “Como anfitriones, el Instituto y los auditores internos españoles tenemos la oportunidad de reforzar ante nuestros colegas de todo el mundo la imagen de la profesión de la auditoría interna en España y del buen gobierno de las empresas de nuestro país, que ha experimentado un importante avance en los últimos años”, expresa Javier Faleato Ramos, director general del IAI. “Ese refuerzo también viene avalado por el apoyo institucional, encabezado por el rey Felipe VI, que aceptó la presidencia de honor del evento”, destaca Faleato.

Así, el Centro de Convenciones Norte de Ifema, en Madrid, acogerá entre el 3 y el 5 de octubre a más de un millar de auditores internos procedentes de 57 países de todo el mundo. “Para nosotros está siendo un importante reto organizar este encuentro que ha trascendido lo europeo para convertirse en completamente global”, asegura el director general del IAI.

La elección de España para celebrar este acontecimiento partió de la Confederación Europea de Institutos de Auditores Internos (ECIIA), red profesional a la que pertenece el AI. Un reto organizativo que el IAI, que cuenta con más de 3.500 socios, afronta con experiencia, ya que se trata de la segunda vez que Madrid acoge esta conferencia, tras la edición de 2011.

El encuentro lleva el nombre de Madrid European Conference for Super Internal Auditors, y el lema es Pump up your powers!! (impulsa tus poderes). “El motivo de haber elegido este concepto es que la complejidad del entorno actual, en el que cada vez hay más riesgos que amenazan a las compañías, exige a los auditores internos estar permanentemente actualizados y cada vez más preparados para cumplir con su misión: proteger el valor de las organizaciones proporcionando el aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos”, explica el director del IAI.

Sesiones plenarias

Las jornadas contarán con siete sesiones plenarias y más de 30 sesiones simultáneas y talleres de trabajo, en los que se abordarán riesgos como la transformación digital, data analytics, el Reglamento Europeo de Protección de Datos, blockchain o el riesgo geopolítico, entre otros asuntos.

Las sesiones correrán a cargo de más de 50 ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio y pertenecientes a algunas de las instituciones y compañías más importantes del mundo, como Novartis, KPMG, Heineken, la Comisión Europea, Map­fre, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Société Générale, Unicredit o Ferrovial.

La sesión de apertura, el jueves, 4 de octubre, correrá a cargo de Farid Aractingi, presidente de ECIIA, y Ernesto Martínez, presidente del IAI. El exministro Josep Piqué será el ponente de la primera sesión plenaria ese día, que versará sobre Las claves para entender el contexto político mundial. Más tarde también intervendrán en sesiones plenarias Nassim Taleb, ensayista, investigador y financiero, autor de El cisne negro, y Naohiro Mouri, presidente de The Global Institute of Internal Auditors y vicepresidente y director de auditoría interna de AIG. La primera jornada de trabajo se completará con 20 sesiones simultáneas.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, abrirá la segunda jornada con una conferencia sobre Hacer negocios en un mundo digital, para dar paso luego a los diferentes encuentros simultáneos del día.

Amparo Moraleda, consejera de Airbus, Solvay y Vodafone; Gilberte Lombard, consejera de CGG Robertet y de Zodiac ­Aeorospace, y Clare Thomson, presidente del comité de auditoría de Bupa Group, participarán en un debate sobre Los retos futuros para los comités de auditoría. Después, el hacker, profesor universitario y empresario Ymir Vigfusson hablará sobre Tú también deberías pensar como un hacker. El cierre de estas jornadas europeas correrá a cargo del astronauta español Michael López-Alegría.

“Durante estos días se manifiesta la importancia capital que tiene para las empresas contar con una auditoría interna eficaz que ayude a los consejeros a supervisar que el control y gestión de los riesgos empresariales es adecuado para proteger el valor que generan las empresas”, concluye Faleato.

Trabajo y diversión

La Conferencia Europea de Auditoría Interna tiene programadas unas intensas jornadas de trabajo, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. No obstante, también habrá espacio para momentos de esparcimiento y de actividad social.

De entrada, la recepción de los asistentes tendrá lugar, el miércoles 3 de octubre, en un espacio singular, el estadio Santiago Bernabéu, donde se ha organizado para ellos un minitour en el que podrán conocer las interioridades del recinto donde juega como local un referente del fútbol mundial como es el Real Madrid CF. Después de la visita, disfrutarán de un cóctel de bienvenida en las propias dependencias del estadio.

Y tras la primera jornada de esta conferencia se ha organizado para los inscritos en la misma una fiesta en NuBel, el restaurante del Museo Reina Sofía, que servirá para socializar y divertirse y para recargar las pilas antes de la jornada de clausura.

Normas