_
_
_
_
_
Finanzas

El presidente de CaixaBank pide coraje para subir tipos y “moderar excesos y expansiones”

Jordi Gual asegura que "si no se retira el vino de la mesa la resaca puede ser peor"

Jordi Gual, presidente de CaixaBank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido hoy "coraje" a las instituciones políticas y económicas para aprobar una subida de los tipos de interés que contribuya a "moderar

los excesos y las expansiones" y a evitar así asumir riesgos como los que llevaron a la última gran crisis.

Gual ha hecho esta reflexión en el marco de la conferencia inaugural del ciclo "10 años de caída de Lehman Brothers: ¿qué hemos aprendido?", organizada por el Círculo de Economía en colaboración con el Cidob y el grupo de opinión EuropeG.

El presidente de CaixaBank ha recordado que ya en 2015 se hablaba de la necesidad de subir los tipos y que entonces se alzaron voces advirtiendode que la economía era demasiado frágil para hacerlo porque se pondría en riesgo la recuperación, un debate que se ha mantenido en el tiempo

hasta la actualidad. "Al mundo le cuesta mucho aguantar la presión y retirar las políticas

expansivas por miedo a que se estropee la recuperación económica, pero se tiene que hacer porque la recuperación debe proceder de variables reales y no financieras", ha señalado.

En este punto, ha lamentado que "hay poco coraje para hacerlo y asumir las consecuencias" y ha pedido a los líderes tanto políticos como de las instituciones económicas que "sepan moderar los excesos y las expansiones". Gual ha comparado los tipos de interés bajos con el vino y ha asegurado que "si no se retira el vino de la mesa la resaca puede ser peor".

A su juicio, la retirada de los incentivos económicos debería empezar a darse en Estados Unidos y después en Europa, para seguir luego en Japón y China.

El presidente de CaixaBank también ha pedido una fuerte regulación del mercado financiero para poder hacer frente así a los riesgos que genera el sistema y salir al paso de determinadas conductas. "A las personas nos cuesta ser racionales y entender los riesgos que se asumen a lo largo del tiempo", ha admitido.

Ante la pregunta de si la gran crisis económica se hubiera podido evitar, Gual ha apuntado que "ni en el mejor de los mundos hubiera sido posible y, como mucho, hubiera podido ser menos dura".

Archivado En

_
_