_
_
_
_
_

NFon acelera su avance en la telefonía ‘cloud’ con España entre sus grandes apuestas

El grupo germano ha protagonizado un destacado debut en Bolsa La compañía tiene más de 250.000 usuarios en toda Europa

Getty
Santiago Millán Alonso

NFon, la mayor compañía de telefonía con tecnología cloud del sector de la empresa, ha protagonizado uno de los debuts más destacados del año en la Bolsa alemana. La compañía empezó a cotizar en mayo con un precio de 12 euros, y cerró la sesión del viernes a 14,69 euros, lo que supone una revalorización del 22%. En una entrevista con Cinco Días, su consejero delegado, Hans Szymanski, explica que NFon es la primera compañía de telefonía de cloud en Alemania, con una cuota de mercado del 25%. “Contamos ya con más de 250.000 usuarios, en 13 países europeos, incluida España”, dice.

El directivo indica que la compañía va a poner parte de los fondos que ha captado en la salida a Bolsa en los países donde ya tiene presencia. “Una parte importante se invertirá en España, donde queremos crecer con fuerza. Antes de la OPV teníamos una situación financiera limitada pero ahora, con los 50 millones que hemos captado, tenemos una situación de mayor flexibilidad para invertir en los países con gran potencial, entre los que figura España”, dice.

Al mismo tiempo, NFon planea ir a países en los que no tiene presencia todavía, entre los que figuran Italia y Francia.

La empresa también planea llevar a cabo adquisiciones para crecer. “Buscamos comprar compañías, puede ser en Alemania, pero también en España”, dice el ejecutivo, quien precisa que deben ser empresas que trabajen también en la telefonía de cloud, que aporten clientes, ingresos y Ebitda. “Parte de lo recogido en la Bolsa, cerca 10 millones de euros, irá a adquisiciones”, señala.

En la compañía, los inversores más veteranos mantienen un 40% del capital. Tras la OPV, han entrado fondos de inversión de Reino Unido, EE UU, Alemania y, en menor medida, de Francia. Todavía no hay ningún inversor español, si bien la compañía prevé mantener reuniones con gestores españoles para presentar la compañía. “Vamos a invitarles a entrar en NFon”, explica.

"Una parte importante de los fondos captados en la OPV se invertirá en España, donde queremos crecer con fuerza"

La compañía ha registrado un crecimiento de más del 30% anual en los últimos ejercicios de forma orgánica. Su objetivo es crecer más que el mercado, que avanza a un ritmo entre el 16% y el 17%. En 2017, la empresa registró unos ingresos de 36 millones de euros y en el primer semestre de 2018 superó los 21 millones, además de mantener sus objetivos para el año. “El foco está puesto en el crecimiento y la captación de clientes, más que en los beneficios. Si bien, en 2017, logramos alcanzar el break-even”, señala.

La compañía defiende la estabilidad de su negocio. El cliente paga una mensualidad por usar su sistema. “Como tenemos más de 250.000 usuarios, da una gran estabilidad a nuestro negocio, porque más de un 80% de los ingresos son recurrentes”, dice. La compañía señala que, como ya se ha desarrollado la plataforma, ya no es necesaria mucha más inversión en tecnología lo que supone que cada cliente adicional que se añade a ella, aumentan los ingresos y la rentabilidad gracias a las economías de escala.

Tecnología

NFon ofrece a sus clientes servicios de telefonía con tecnología cloud, que permite prescindir del tradicional hardware de la centralita, con los costes que supone. “Ya no necesita esas máquinas. El servicio viene a través de internet y es similar a los ya conocidos, con la ventaja de que se ahorrará mucho dinero porque ya no necesitará hacer una inversión en una centralita”, dice el ejecutivo, quien añade que el ahorro puede ser de varios miles de euros.

Según Szymanski, la tecnología cloud otorga flexibilidad que las centralitas no pueden dar. Los clientes tienen la oportunidad de hacer todas las llamadas que quieran, con independencia de que sea un teléfono de mesa, un móvil o un teléfono por ordenador, puesto que tienen un único número.

La tecnología de cloud es disruptiva y está modificando el mercado. “El porcentaje de personas que usan cloud en Europa está por debajo del 10% con lo que hay un gran potencial. Todavía un 90% tienen una centralita en su centro de trabajo con las desventajas que eso supone”, dice.

En NFon, los clientes son solo del mundo empresarial. Sus soluciones se pueden ofrecer a clientes muy pequeños, con tres, cuatro o cinco trabajadores, o a clientes muy grandes, con 5.000 o 10.000 usuarios.

El ejecutivo precisa que NFon cuenta con tres vías de comercialización de sus servicios y soluciones: directamente a los clientes; a través del canal, donde tiene más de 1.000 distribuidores en Europa; y a través de otros operadores. Szymanski destaca que uno de los clientes más importantes de la compañía es Telefónica Germany. “Las operadoras compran nuestras soluciones y luego las comercializan con su marca”, señala el ejecutivo, quien añade que otros clientes son T-Systems en Alemania y otros países europeos, su propia matriz Deutsche Telekom, así como la suiza Sunrise.

De igual forma, la firma ofrece una gran flexibilidad en los contratos. “No se obliga a firmar un contrato a largo plazo. Ofrecemos 30 días de prueba, y si al cliente no le gusta, se puede ir”, explica Szymanski, quien asegura que la tasa de churn o rotación de clientes de NFon es negativa.

Fortaleza tecnológica

 

Fibra óptica en España. Hans Szymanski destaca que España es un país muy importante para la compañía, porque es una economía muy fuerte en Europa. “Tenemos ya una filial, NFon España, que es algo que no tenemos en otros países”, afirma. El directivo indica que España está muy centrada en digitalización, más que Alemania. “Aunque sorprende, está más avanzada. La penetración de los servicios cloud ronda el 7%, por encima del 3% de Alemania”, señala. Además, la fibra óptica instalada ronda el 75% de los hogares y más del 50% de los clientes de banda ancha ya tienen fibra, mientras que en Alemania son solo el 3% o el 4%. “España está muy centrada en estas estrategias de futuro”, por lo que para nosotros es muy importante, por eso hemos abierto la filial”, explica.

Nuevos servicios. NFon busca desarrollar su oferta en dirección a las comunicaciones unificadas, con más soluciones en su plataforma. La empresa pretende ofrecer grabación de voz, impulsar el contact-center, además de desarrollar las comunicaciones por vídeoconferencia.

Calidad. La empresa defiende que a los clientes les gusta la calidad de voz que ofrece NFon. “Es puro made in Germany, porque todos los técnicos están allí”, dice Szymanski, quien indica que la seguridad del servicio es plena.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_