La Ministra de Justicia entrega sus títulos a la última promoción de notarios

Los nuevos federatarios, 52 mujeres y 33 hombres, comenzarán a ejercer la próxima semana

Nuevos aprobados en la última oposición de notarías durante la ceremonia de entrega de títulos
Nuevos aprobados en la última oposición de notarías durante la ceremonia de entrega de títulos

"Si hay un cuerpo de la Administración de Justicia que se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad ha sido el de los notarios", manifestó Dolores Delgado, ministra de Justicia, en la ceremonia de entrega de títulos a los aprobados en la última oposición a notarías que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre.

El acto contó con la asistencia de Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia; Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; y José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado, entre otras personalidades.

Los nuevos notarios, 52 mujeres y 33 hombres, comenzarán a ejercer la próxima semana en los pueblos y ciudades de España donde se localicen sus notarías (12 en Andalucía; 4 en Aragón; 3 en Cantabria; 7 en Castilla y León; 3 en Castilla La Mancha; 35 en Cataluña; 4 en Extremadura; 4 en Galicia; 3 en Canarias; 3 en Navarra; 3 en País Vasco y 4 en Valencia)

Dirigiéndose a los nuevos fedatarios, la ministra destacó su preparación “a la vanguardia del Derecho Privado” y la importancia de su función: “el notario da seguridad jurídica a las personas. Los momentos más importantes de la vida de la gente precisan de un notario que les asesore bien. Dais mucha tranquilidad. Si hay un cuerpo que ha sabido adaptarse a las necesidades sociales ha sido el de los notarios”

Delgado recordó la confianza que tuvo el legislativo en los notarios en 2015, con la promulgación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que “amplío las funciones de servicio público de la profesión para descongestionar la actividad de los jueces”.

Aprendizaje

Garrido subrayó la necesidad de aprendizaje constante que los nuevos notarios deben asumir. “Estamos en una sociedad cambiante, que exige cada vez más. Desde la Dirección General de los Registros y del Notariado tenemos la enorme responsabilidad de asegurar a la sociedad que va a seguir disponiendo de un sistema de seguridad jurídica preventiva como el que ofrecen los notarios”.

El director general señaló dos áreas en las que la última promoción debe ser muy activa: “en el servicio directo al ciudadano, atendiendo personalmente cada consulta y dando solución a los problemas y en la labor constante de actualización tecnológica”.

Por su parte, Martínez Sanchiz puso en valor la empatía con el ciudadano como una de las principales características de la labor de los notarios. “Ejercer la actividad notarial a pie de despacho supone salir de los libros para encontrarse con las personas. El notario tiene que mirar y escuchar a la gente: es un valor fundamental”.

En representación de los 85 nuevos notarios, tomó la palabra Lucía Gil López, la 'número uno' de la oposición, quien resaltó la “gran responsabilidad que asumimos ante la sociedad. La verdadera esencia del notario consiste en dar forma al negocio jurídico velando por la seguridad jurídica”. Gil también apuntó la creciente colaboración del Notariado en materias como la lucha contra el blanqueo y el fraude fiscal, “lo que pone de manifiesto nuestra importancia”, concluyó.

Próxima oposición

El BOE del pasado 31 de agosto publicó la próxima convocatoria de oposición libre para obtener el título de notario.

  • El número de plazas que se ofertan son cien; diez de ellas reservadas para personas con discapacidad.
  • Aunque todavía no hay fecha precisa, desde el Consajo General del Notariado advierten que no se convocarán hasta dentro de por lo menos ocho meses.
  • Además, las pruebas tendrán lugar en el Colegio Notarial de Andalucía, en las sedes de Sevilla y Granada.
Normas