Vueling y Air Europa se suman a Iberia en la búsqueda de pilotos para cubrir salidas y nueva producción

La 'low cost' de IAG contratará 200 copilotos para sus bases nacionales y del exterior

La aerolínea de Globalia contratará 60 copilotos para su flota de corto y medio radio

Boeing 737 de la flota de Air Europa.
Boeing 737 de la flota de Air Europa.

Una semana después de que Iberia hiciera una nueva llamada para la incorporación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), las otras dos principales aerolíneas españolas, Vueling y Air Europa, han lanzado esta mañana convocatorias para 200 y 60 copilotos, respectivamente. 

La firma de bajo coste de IAG busca cubrir puestos tanto en sus bases nacionales, donde la principal plaza es la de Barcelona El Prat, e internacionales, destacando su presencia en Italia. Vueling primará entre los aspirantes la experiencia en el pilotaje de Airbus A320, A330 y A340. También realizará pruebas de dinámica de grupo, además de las habituales entrevistas personales, evaluación escrita y oral de inglés, o el paso por el simulador aéreo.

El grado de rotación es alto entre las plantillas de pilotos como consecuencia del exponencial crecimiento en la demanda y la respuesta del sector con mayor capacidad

En el caso de Air Europa, las 60 plazas abiertas son para actuar como segundos a bordo de los Boeing 737NG. Se trata de la flota de corto y medio radio de la aerolínea, entre la que Air Europa cuenta con 21 unidades del citado modelo.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de octubre (los interesados pueden inscribirse en la web https://seleccionpilotos.aireuropa.com) y la empresa que preside Juan José Hidalgo argumenta que servirá para cubrir su "continua expansión". Otras fuentes, entre ellas representantes sindicales, explican que el grado de rotación es alto entre las plantillas de pilotos de todo el sector como consecuencia del exponencial crecimiento en la demanda y la consiguiente respuesta del sector con mayor capacidad, y ante las necesidades de firmas como Ryanair o Norwegian, entre otras.

Los futuros copilotos de Air Europa tendrán contrato indefinido y base en Madrid. La compañía pide la cualificación mínima ATPL (A) frozen EASA parte FCL y MCC; el certificado médico clase 1 en vigor y el de competencia lingüística en inglés (nivel 4) y en castellano (nivel 6). Los candidatos deben tener permiso de trabajo para la UE y sumará puntos el hecho de contar con la habilitación de Boeing 737NG, así como la formación universitaria.

El proceso de selección arrancará el 21 de noviembre en Madrid con un test de evaluación de personalidad y psicotécnico, así como una prueba de conocimientos generales. Las entrevistas personales se realizarán entre el 26 y 30 de noviembre, y la prueba definitiva de vuelo en simulador tendrá lugar en Palma de Mallorca los días 11,12 y 13 de diciembre.

Búsqueda abierta en mayo

Iberia, por su parte, pretende contar con una nueva bolsa de pilotos y TCP dentro de la oferta de empleo abierta el pasado mes de mayo. Las solicitudes de los tripulantes de cabina de pasajeros deben encauzar sus solicitudes a través de la dirección https://iberia.aplygo.com/selecciontcp2018, donde también se encuentran los requisitos básicos. Los candidatos seleccionados para asistir a las primeras pruebas recibirán un correo electrónico confirmando hora y lugar para su realización.

En cuanto a los pilotos, las solicitudes se tramitan en https://iberia.aplygo.com/seleccionpilotos/. Iberia pide, como mínimo, estudios que permitan el acceso a la universidad; el ATPL(A) frozen EASA parte FCL y MCC; certificado médico clase 1; nivel 4 de inglés y 5 de castellano, ambos como mínimo, y el certificado de antecedentes penales. La firma del grupo IAG también valora los estudios universitarios o FP, experiencia en el sector y el dominio de otros idiomas.

Normas