Emprendimiento

Telefónica rearma Wayra, su primer brazo de inversión en startups

La intención de la teleco es aprovechar para su negocio la tecnología de las empresas

La operadora elevará a 250.000 euros las aportaciones a las compañías

Logo de Telefónica
Logo de Telefónica

Telefónica ha dado un nuevo impulso a Wayra, su primer brazo de inversión para el desarrollo a gran escala de startups de innovación.

En una presentación esta mañana, Miguel Arias, director de Emprendimiento de Telefónica, ha indicado que el objetivo es unir y conectar las startups con la corporación. "Somos el mayor hub de innovación abierta del mundo", ha indicado el directivo, quien ha añadido que Wayra tiene 11 centros en 10 países. Arias ha destacado la colaboración con otros inversores, administraciones y otros grandes empresas, precisando que los proyectos de Wayra han movilizado cerca de 1.200 millones de euros. Desde el lanzamiento de la plataforma, Telefónica ha invertido un total de 160 millones de euros. 

Arias ha explicado que Wayra va a apostar por startups más maduras, además de elevar las aportaciones financieras a 250.000 euros. Inicialmente, los proyectos empresariales recibían de Telefónica cerca de 50.000 euros a cambio de una participación.

Entre las líneas de innovación, Wayra centrará sus trabajos en áreas como en internet de las cosas, los proyectos de conectividad, el big data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el segmento de las fintech.

Wayra fue impulsada por Telefónica en 2011, de la mano de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, cuando estaba al frente la división latinoamericana. Posteriormente, la operadora extendió este brazo de inversión a sus divisiones en Europa.

La operadora abrió distintas academias de formación en ciudades como Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, Múnich, Praga o Dublín. En este proyecto, que se encuadró posteriormente en Telefónica Open Future, la compañía ha acelerado y participado en más de 400 startups, que están activas en la actualidad.

La compañía va a insistir en la estrategia de aprovechar la tecnología de las startups para sus propios servicios. Arias ha dicho que más de 100 startups de Wayra trabajan en la actualidad con Telefónica. De hecho, la teleco ha encuadrado estas inversiones en la denominada innovación externa. El objetivo de Telefónica con la nueva Wayra es contar con más de 200 startups
que trabajen con la teleco en 2020.

"El proyecto es ya imparable", ha dicho Gonzalo Martín Villa, responsable de Innovación de Telefónica y uno de los principales impulores del plan desde los inicios. El directivo ha recordado que Telefónica tiene tres líneas de innovación: Innovación Core con la I+D interna, Open Innovation con Wayra y Ventures, y Alpha, para proyectos disruptivos.

 

 

Normas