_
_
_
_
_

Solchaga dice que los pensionistas que protestan en la calle “no tienen razón”

El exministro socialista afirma que no ve prudente volver a ligar estas prestaciones con el IPC

El exministro socialista Carlos Solchaga ha afirmado hoy que los pensionistas que protestan en las calles por la revalorazación de las pensiones "no tienen razón", porque "ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben", y ha defendido que "dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver al IPC".

Solchaga ha recalcado que las pensiones en España son mucho más altas que la media europea y el dinero que se destina a pagarlas también muy superior. Tras matizar que él también es pensionista, ha defendido que habría que modificar las pensiones "seriamente", con un planteamiento a medio y largo plazo, aunque ha considerado que "con la tendencia peligrosa que ya exhibe" esta cuestión, "habría que ir tomando medidas ya" a la vez que se establecen las bases de futuro.

El exministro socialista ha argumentado que los ciudadanos quieren "mayoritariamente" unos servicios sociales y sanitarios "de primera", pero "la inmensa mayoría no quiere pagar por ellos", por lo que sólo queda la vía de los impuestos y las cotizaciones. Ha destacado que el sistema tiene que ser sostenible y ha reivindicado que la sociedad española "tiene que enfrentar seriamente los problemas que tiene".

Solchaga ha realizado estas afirmaciones a preguntas del público en un foro del Diario Montañés, donde ha dibujado un buen escenario económico y ha opinado que pese a ello, existe una "sensación de incertidumbre y falta de solidez" que, a su juicio, proviene del escenario político. "Nuestro problema es la política", ha aseverado.

El exministro de Felipe González ha definido al gabinete de Pedro Sánchez como un Gobierno "extremadamente frágil" y "no particularmente brillante en la ejecución de sus responsabilidades", respaldado por 84 diputados de 350 y que para conseguir la mayoría absoluta -176 escaños- tiene que pactar con ocho grupos políticos, algunos de los cuales, ha dicho, "están al borde de la irresponsabilidad política".

Pese a esta coyuntura, ha opinado que el Gobierno de Sánchez puede "durar mucho más de lo que la razón nos dice" y "sobrevivir durante un periodo prolongado", porque ni el PP, ni Ciudadanos ni Podemos quieren elecciones anticipadas.

Sobre la reforma laboral, el exministro de Economía e Industria ha defendido la necesidad de tomar medidas para "deshacer el nudo gordiano de la falta de crecimiento de los salarios", y se ha mostrado partidario de subir el salario mínimo interprofesional en pos de este objetivo.

Solchaga ha añadido que el PSOE "cree haber encontrado la solución volviendo a los convenios sectoriales y la ultraactividad", lo que a él le resulta "inquietante", ya que "habría que reforzar a los sindicatos, porque su poder de negociación es extremadamente bajo, por no decir su reputación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_