Siemens Gamesa lidera las caídas en Bolsa tras un informe de Goldman

La consultora penaliza sus proyectos en el mercado renovable del mercado asiático

El valor ha cerrado este jueves con un retroceso del 7,21 %,

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

Mala jornada este jueves en Bolsa para Siemens Gamesa, que lideró las caídas del IBEX 35 con un retroceso del 7,21 % que situó la cotización del valor en los 11,46 euros,

Un informe emitido por Goldman Sachs no jugó a favor del grupo eólico. La consultora ha puesto en duda los proyectos del operador renovable en India, un mercado que supone en torno al 20 % de sus ventas consolidadas. El país asiático había parado su programa eólico por el cambio político pero la normativa vuelve a estar activa y los parques de generación renovable cuentan con la correspondiente normativa para afrontar sus respectivas inversiones.

Pese a este cambio regulatorio a favor, Goldman Sachs no ve buenas perspectivas de negocio a corto plazo para Siemens Gamesa, cuyo principal ejecutivo es el consejero delegado Markus Tacke.

La consultora cree que India está fijando a la baja el precio de las turbinas eólicas y vuelve a preferir la generación renovable por vía solar. Y Goldman Sachs emite un juicio negativo sobre la "excesiva exposición" de Siemens Gamesa en India. Y el mismo recado negativo lanza para los otros líderes industriales en este sector, tanto Vestas como Nordex.

Desde Siemens Gamesa son contundentes en la respuesta al informe de Goldman Sachs. Hasta 2020, el Gobierno de Nueva Delhi mantiene su hoja de ruta de consolidar en 2022 una generación de energía por vía eólica de 606 GW, con el compromiso de arropar esta capacidad con la correspondiente inversión de conexión a la red de distribución, para su llegada al cliente final.

India concluirá 2018 con concursos de explotación por nuevos parques eólicos con una capacidad de 10 GW. En 2019 sumará la misma capacidad, según el programa del gobierno de Nueva Delhi. Fuentes de Siemens Gamesa han señalado que el grupo está muy bien posicionado, con fábricas propias y una red de proveedores locales, para dar respuesta a esa demanda institucional.

Normas