_
_
_
_
_

Abengoa se enfrenta a los Benjumea y rechaza desdoblar sus acciones

El consejo se alinea con la posición de la CNMV para desbloquear la cotización

CINCO DÍAS

Guerra en el seno de Abengoa sobre la nueva norma que planea aprobar la CNMV para desbloquear la cotización de las acciones más baratas. El consejo de Abengoa remitió ayer un comunicado a la CNMV en el que aconseja a los accionistas votar en contra del desdoblamiento de sus acciones. Una medida que las familias que antes controlaban la compañía, capitaneadas por los Benjumea, habían forzado para llevar a la junta de accionistas.

La CNMV, según había reclamado también BME, anunció este verano que planeaba rebajar el límite mínimo para cotizar de 0,01 euros a 0,001 euros por acción. Una norma que entrará en vigor el 28 de septiembre. Esto permitiría dar liquidez a los accionistas, que tenían sus acciones bloqueadas al no poder vender sus títulos. En concreto, este era el caso de Abengoa y Urbas.

Ambas compañías amagaron entonces con llevar a cabo un desdoblamiento de sus acciones para evitar una devaluación de las acciones. Sin embargo, la CNMV les amenazo con acusar a ambas compañías de manipulación de mercado si llevaban a cabo sendos splits.

Urbas reculó entonces y afirmó que solo pedirá autorización a la junta de accionistas para ejecutarlo. El cónclave aprobó el martes el desdoblamiento de diez acciones nuevas por cada una preexistente.

En el caso de Abengoa los Benjumea y unos 300 accionistas minoritarios, que controlan el 3% del capital, forzaron la convocatoria de una junta de accionistas para acometer un split semejante al de Urbas, que se votará el 1 y 2 de octubre.

Ante esto, el consejo aconseja a los accionistas votar en contra del split porque, en su opinión, "podría conculcar prácticamente el principio de libre transmisibilidad de las acciones" y genera dudas "sobre su compatibilidad con la normativa sobre abuso de mercado". Así pues, avisa de que en el caso de que el split obtenga luz verde de la junta valorará tomar medidas legales. Recuerda además que llevó a la anterior junta su intención de agrupar las acciones para "facilitar una negociación ordenada de la sociedad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_