El crudo ronda los 80 dólares y alcanza máximos desde 2014

El huracán Florece, que se aproxima a la costa este de EE UU, aumenta la demanda

Las próximas sanciones a Irán y la merma en las reservas semanales condicionan un mercado en el que domina la incertidumbre

Plataforma petrolífera.
Plataforma petrolífera. Efe

El  precio del crudo se ha disparado hasta alcanzar los 80 dólares por barril y se acerca a máximos de cuatro años, desde octubre de 2014. La caída en las reservas semanales estadounidenses, cifradas en 5,3 millones, muy por encima de los 0,9 millones esperados, ha sido el detonante de una subida de precios condicionada por las inminentes sanciones a Irán y la amenaza del huracán Florence que reduciría la producción de crudo en Estados Unidos.

En el transfondo está el nuevo status quo en el mercado, después de que EE UU haya vuelto las sanciones a la importación de crudo iraní. Entrarán en vigor en noviembre.

De esta forma, el ministro de energía ruso, Alexander Novak, ha advertido de que las sanciones "crearán una gran incertidumbre en el mercado", ya que no está claro "cómo actuarán los países que compran casi dos millones de barriles de petróleo iraní por día". Asimismo, Novak apuntó que los mercados petroleros mundiales están "frágiles" debido a los riesgos geopolíticos y las interrupciones del suministro.

Todo ello, se une a un crecimiento de la producción más lento del esperado en el propio país norteamericano. Se prevé que la producción de crudo se reduzca a 840.000 barriles por día, según ha comunicado el departamento de energía estadounidense, frente a una estimación anterior de más de 1 millón de barriles diarios. 

Además, con el huracán Florece aproximándose Carolina del Norte y Carolina del Sur, está previsto que los precios del petróleo en la costa este aumenten temporalmente debido a que tanto transportistas como particulares están aprovechando para llenar los depósitos de sus vehículos, lo que está desembocando en un notable aumento de la demanda. 

Por el lado de la demanda, ranto el departamento de energía de EE UU como la OPEC, han rebajado sus pronósticos de crecimeinto para 2019. La administración estadounidense ha recortado su previsión de crecimiento en 100.000 barriles por día, hasta 1,47 millones de barriles diarios, y la organización internacional ha reducido sus estimaciones en 20.000 barriles por día hasta 1,4 millones diarios.

Normas