_
_
_
_
_
Comunicación

Soledad Gallego-Díaz: “Lo que define a un medio no es la tecnología, sino la cultura profesional”

La directora de 'El País' reclama un debate sobre el papel de los medios

La directora de El País, Soledad Gallego, protagoniza un desayuno informativo al que ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La directora de El País, Soledad Gallego, protagoniza un desayuno informativo al que ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles. ZIPI (EFE)

La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, llamó ayer a una participación de todos los periodistas en el necesario debate sobre el futuro de los medios de comunicación. La periodista explicó que los cambios tecnológicos se han vivido “como un tsunami” sin que los profesionales hayan tenido una discusión suficiente sobre cómo ejercer hoy su misión. “El periodismo no debe confundirse con la comunicación”, subrayó.

Gallego-Díaz participó en el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid, presentada por el adjunto a la directora de El País, Joaquín Estefanía. En su conferencia y en el coloquio posterior, la directora afirmó que “lo que define a los medios no es el grado de tecnología, sino la cultura profesional”. En su opinión, la tecnología es “un aliado”, siempre que esté al servicio de esa cultura.

En este sentido, señaló que “las grandes redes de comunicación no son periodismo” y que “las grandes redacciones no son Twitter, Facebook o Instagram”.

Gallego-Díaz considera que la expansión de las redes “asfixia al periodismo, que debe defender sus reglas”. Porque sin esas reglas, o con las que imperan en las redes sociales, vendría “una catástrofe para el periodismo y también para la democracia”.

Según la periodista, siempre hubo noticias falsas, lo nuevo es que se mueven en las redes sociales de forma organizada. Recalcó que “la verdad existe”: son los hechos que se comprueban y se verifican de acuerdo a unas reglas que tienen que ser “públicas” para que los lectores puedan valorar la credibilidad de la información. Cuando se quiere promover la desconfianza en los medios, insistió, se quiere debilitar el sistema democrático.

Gallego-Díaz explicó que El País “se vuelca en su parte digital” porque es “el futuro” de la cabecera, pero añadió que no quiere “hacer nada que perjudique a la edición papel”. “Mientras haya un grupo suficiente de lectores que quiera recibir la prensa escrita, nosotros se la dejaremos en la puerta de su casa con muchísimo cariño”.

En relación a un posible modelo de pago en la edición digital, contempló en un futuro el cierre de una parte del contenido porque “no se puede hacer periodismo de calidad sin tener la financiación suficiente para hacerlo”. Cuando llegue ese momento, señaló, El País seguirá haciendo “el periodismo de siempre en formatos nuevos y atractivos”. Y reflexionó en el sentido de que “es sano que los lectores elijan por qué medios van a pagar”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_