_
_
_
_
_

CaixaForum Madrid apuesta por Toulouse-Lautrec y Picasso

La temporada también profundizará en los faraones del antiguo Egipto

Henri de Toulouse-Lautrec, 'Moulin Rouge, La Goulue'.
Henri de Toulouse-Lautrec, 'Moulin Rouge, La Goulue'.
CINCO DÍAS

Velázquez en Barcelona, Picasso en Madrid y Toulouse-Lautrec en las dos ciudades. Son las principales apuestas artísticas de la Fundación Bancaria La Caixa para esta temporada, que presentó ayer la programación de CaixaForum Madrid para el curso 2018-2019. La directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán; el director del Área de Cultura, Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, explicaron en qué consistirá este ciclo de exposiciones.

Este año, la programación recoge un amplio abanico de propuestas que abarcan desde las civilizaciones antiguas hasta la creación más contemporánea. La temporada contempla exposiciones de nueva creación y coproducciones con museos de primer nivel internacional, e integra además las principales líneas de programación de la entidad, con muestras de arqueología, pintura moderna o arte contemporáneo.

La primera gran muestra del otoño será Faraón. Rey de Egipto, fruto de la alianza estratégica que la entidad mantiene con el British Museum, que profundizará en lo que realmente significaron los faraones en el antiguo Egipto. La exposición explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, desvelando las historias que encierran las 164 piezas incluidas en la muestra como representación de esta antigua civilización.

La obra ‘Olga pensativa, invierno 1923’, de Pablo Picasso.
La obra ‘Olga pensativa, invierno 1923’, de Pablo Picasso.

Ya en enero, será el turno de la Colección de Arte Contemporáneo, con un proyecto inédito. La pintura: el reto permanente reunirá a dos generaciones de artistas, los que iniciaron su trayectoria en las décadas de los sesenta y setenta y otra generación más joven, para ver cómo unos y otros se han enfrentado a la acción de pintar, ampliando uno de los géneros clásicos de las artes plásticas. La muestra cuenta con trabajos de Robert Ryman, Agnes Martin, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Erhard Walther, Ángela de la Cruz, Jessica Stockholder, Juan Uslé o Richard Tuttle, entre muchos otros.

Uno de los grandes nombres propios de la temporada 2018-2019 llegará en febrero, en una muestra que transportará a los visitantes al barrio de Montmartre, cuna de la bohemia parisina del siglo XIX. Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre explicará, a partir de más de 350 obras, la eclosión de este barrio como epicentro cultural a finales del siglo XIX, donde coincidió una comunidad de artistas marcados por su radicalidad y vanguardia.

La temporada finalizará con Pablo Picasso como gran protagonista. Olga Picasso es un proyecto internacional realizado junto con el Museo Picasso de París y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, que llegará a Madrid tras su paso por París, Moscú y Málaga. La exposición detallará, a través de una rica selección de pinturas, dibujos, archivos escritos y fotográficos, los años que Picasso y la bailaria Olga Khokhlova compartieron, en una relación turbulenta que tuvo fiel reflejo en la obra del pintor malagueño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_