_
_
_
_
_

Pau Gasol: “Inspirar a las generaciones más jóvenes es un gran objetivo”

El deportista presenta su nuevo libro 'Bajo el Aro. Aprender del éxito y del fracaso'

Pau Gasol sostiene su libro en la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Pau Gasol sostiene su libro en la terraza del Círculo de Bellas Artes de MadridEFE

Bajo el aro sitúa al lector en la cancha de baloncesto, en el momento en que se decide si la pelota entra o no en la canasta, en esos instantes que determinan el éxito o el fracaso. Pau Gasol, a menos de un mes de empezar la pretemporada con San Antonio Spurs en la NBA por tercer año consecutivo, ha presentado este miércoles su libro Bajo El Aro: aprender del éxito y del fracaso, en el círculo de Bellas Artes de Madrid. Gasol desea transmitir sus valores a los más jóvenes: "Inspirar a las generaciones más jóvenes es un gran objetivo". El deportista dice que la sociedad tiene una responsabilidad con ellos para que sigan un camino adecuado.

El reputado jugador de baloncesto refleja en su libro varias experiencias y reflexiones a lo largo de su carrera profesional: lesiones, fracasos, momentos difíciles... "El talento sin esfuerzo no sirve de nada", revela en su obra. Gasol asegura que cuanto más tiempo se dedique a lo que se quiere conseguir, las posibilidades de desarrollarse y ver hasta dónde se puede llegar aumentarán. "No hay que ser conformista, hay que recomponerse, levantarse y mirar hacia delante", afirma el jugador.

Todas esas habilidades deben ser intrínsecas a un líder. Aunque el deportista reconoce que hay diferentes tipos de liderazgo, un líder siempre ha de conseguir la confianza y credibilidad de un grupo de personas. "Tiene que ser capaz de predicar con el ejemplo y de dar la cara en los momentos críticos, sin esconderse". También afirma que el líder tiene que dejar a un lado el ego y apartarse para que su equipo sea visible. "Hay que sobreponer siempre el interés común".

Los momentos de mayor incertidumbre para Gasol han sido su marcha a EE UU para jugar en la NBA y la última etapa en Los Ángeles Lakers, donde, asegura el catalán, la prensa buscaba "la historia más dramática o picante", algo que le causaba malestar. También subraya sus dos victorias consecutivas con los Ángeles Lakers en 2009 y 2010. "Después de dos campeonatos ganados seguidos no se puede perder la cabeza".

Por el momento Gasol cumple su filosofía: "Vivo el momento presente", dice. Está centrado en la competición de este año con los San Antonio Spurs, pero reconoce que le gustaría estar en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. En lo que no piensa es en la retirada. Sin embargo, cuando suceda, estará en el lado de la gestoría más que en el banquillo como entrenador, "siempre estaré vinculado al deporte. Tiene mucha fuerza en la sociedad", afirma.

Gasol está muy implicado en temas de responsabilidad social. Lleva siendo 15 años embajador de UNICEF y asegura que el sentido filantrópico le viene innato, ya que quería ser médico. Y le viene de familia, su madre es médica y su padre enfermero. Pau forma parte, junto con su hermano Marc, de la fundación Gasol, que trabaja desde el 2013 para reducir los índices de obesidad infantil y mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_