_
_
_
_
_

BBVA reclama una reflexión antes de plantear nuevos cambios regulatorios

La opinión de Torres coincide con la de sus homólogos de Bankinter, Sabadell y CaixaBank "A un mismo producto o servicio debe corresponder una misma regulación", explica el CEO de BBVA en referencia a las fintech

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, durante su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera y el rescate de la banca.
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, durante su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera y el rescate de la banca.EFE

Esta petición la ha realizado durante su intervención en la comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España. En este acto, Torres, no obstante, ha reconocido que la "profunda reforma" regulatoria del sector "era muy necesaria" y ha servido para reforzar los niveles de solvencia y mejorar el gobierno corporativo de las entidades. 

"Creemos que es el momento de pararse a valorar el impacto de las medidas ya aprobadas y reflexionar sobre su efectividad antes de continuar planteando nuevas iniciativas y modificaciones normativas", ha apuntado.

Torres ha advertido de que, para poder centrarse en su negocio y en apoyar la recuperación económica, las entidades necesitan tener certidumbre sobre el marco legal que se les aplicará, para así evitar una "restricción indeseable" o un encarecimiento del acceso al crédito y al ahorro para los sectores más vulnerables de la población.

El directivo de BBVA ha señalado que el marco regulatorio debe asegurar unas condiciones de mercado "equitativas" que no penalicen al sector financiero tradicional frente a los nuevos competidores del sector tecnológico o fintech, algo a lo que aludieron también el martes Jaume Guardioal de Banco Sabadell,  María Dolores Dancausa, de Bankinter y Gonzalo Gortázar, de CaixaBank.

"A un mismo producto o servicio debe corresponder una misma regulación, porque así es como se protege a consumidor y se mantiene un terreno de juego que favorezca una competencia equilibrada", ha reclamado Torres.

Ha aprovechado para declarar el "enorme esfuerzo" que han realizado los bancos para adaptarse a las mayores exigencias de capital y de provisiones extraordinarias ante la crisis, así como la carga de una reforma de la regulación financiera "sin precedentes" han contribuido a que la rentabilidad bancaria se haya visto "fuertemente afectada" y aún se encuentre lejos de los niveles previos a la crisis.

Torres ha defendido que es "fundamental" recuperar niveles de rentabilidad "mínimamente aceptables" para el conjunto del sistema, de forma que las entidades puedan seguir concediendo financiación, a la vez que atraen capital para completar su transformación digital.

SANDBOX REGULATORIO

Torres ha hecho un llamamiento a una actitud "abierta" por parte de los supervisores, para que acompañen de cerca las innovaciones tecnológicas y den una respuesta "adecuada" que aporte seguridad jurídica y que permita a España colocarse a la cabeza de la transformación digital.

En su opinión, otro de los grandes retos del sector es el de fomentar el desarrollo mediante el apoyo al emprendimiento. "El emprendimiento incrementa la innovación, porque los nuevos empresarios toman riesgos que las empresas existentes no tomarían, aumenta la competencia e incrementa la eficiencia de la economía y es responsable de la creación de empleo

y atracción del talento", ha indicado el directivo.

En este contexto, ha apremiado a avanzar "cuanto antes" en el 'sandbox' regulatorio en el que trabaja el Ministerio de Economía, un proyecto que se ha retrasado con el cambio de Gobierno.

"Sinceramente, creo que la tecnología nos ofrece posibilidades extraordinarias para mejorar la transparencia y la calidad en la distribución de servicios y productos financieros. Sería deseable que la legislación financiera española fuese pionera en promover su uso con esta finalidad

y en diseñar un sistema jurídico sencillo, ágil y predecible que facilitara a los clientes el acceso y la comprensión de los productos que necesitan a través de las nuevas tecnologías", ha señalado.

En cualquier caso, Torres ha asegurado que los retos del sector requieren tanto la implicación del sector privado como de los poderes públicos. "No solo para la sostenibilidad del sistema financiero, sino para el progreso de la sociedad española en su conjunto, es imprescindible estar preparados y gestionar el cambio de manera activa con políticas que potencien a largo plazo los efectos positivos de un progreso digital inclusivo", ha explicado el directivo de BBVA.

REPUTACIÓN

El número dos de BBVA también ha hecho alusión a la reputación del sector. Ha reconocido que la banca en su conjunto ha sufrido una profunda crisis reputacional, por lo que es esencial reconstruir la relación de confianza con los clientes, mejorar la transparencia y ofrecer productos más sencillos.

Ha añadido que el principal reto de la banca es, además de asegurar la rentabilidad, la transformación digital. Ha declarado que la reforma financiera llevada a cabo en España era muy necesaria pero, diez años después, no ha finalizado. 

Por ello, ha pedido a los reguladores certidumbre sobre el marco legal y que busquen el equilibrio entre estabilidad financiera -con entidades más solventes- y eficiencia -con niveles de rentabilidad que aseguren la sostenibilidad del sistema y sin encarecer el acceso al crédito y al ahorro, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad-.

Además, ha solicitado que el marco regulatorio asegure unas condiciones de mercado equitativas, que no penalicen o supongan una desventaja para el sector financiero español frente a los nuevos competidores (fintechs o los gigantes tecnológicos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_