CAF cierra la compra de Solaris y vende un 35 % a un fondo de Polonia
El grupo ferroviario entra en el sector de autobuses convencionales y eléctricos La nueva filial factura 450 millones con 2.500 trabajadores
El fabricante de equipos ferroviarios CAF ha culminado su diversificación al ámbito del autobús con el cierre de la compra de la empresa polaca del sector Polaris, que produce tanto vehículos convencionales como eléctricos.
La operación ha quedado cerrada este martes tras un proceso que ha durado un mes. Las autoridades de la Competencia de Polonia y Alemania han autorizado la inversión del grupo de Beasain (Gipuzkoa). Los reguladores no han puesto condiciones al proyecto.
CAF es por tanto el nuevo accionista al 100 % de Solaris, con el que reforzará su oferta en transporte urbano en Europa. La operación tiene una segunda parte, puesto que la compañía que preside Andrés Arizkorreta ha pactado la venta del 35 % de su nueva filial al fondo polaco de inversión Polski Fundusz Rozwoju (PFR). La entrada de un accionista minoritario responde, según fuentes de CAF, a la intención de contar con un socio local y financiero que apoye el "ambicioso" plan de crecimiento de la participada.
Solaris factura 450 millones con 2.500 trabajadores. Sus autobuses circulan por 700 ciudades de 32 países. Su gama de modelos incluye unidades impulsadas tanto por diésel y gas como por baterías eléctricas.
Andrés Arizkorreta ha manifestado que la entrada en el sector del autobús responde a "nuestro compromiso de crecimiento rentable y con la apertura a nuevos mercados estratégicos". Arizkorreta ha asegurado que Solaris mantendrá su "carácter" polaco y reforzará la posición de CAF en el ámbito de la movilidad urbana, sobre todo en el transporte eléctrico.