_
_
_
_
_

Los fondos de inversión acumulan 30 meses atrayendo dinero nuevo

El patrimonio total se situó a finales de agosto en 274.492 millones de euros, un 0,1% menos Todas las categorías de fondos registraron pérdidas el último mes

Fondos de inversión
Belén Trincado / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión llevan una racha imparable de captación de dinero. En agosto, sumaron su 30º mes consecutivo atrayendo dinero nuevo. A pesar de las fuertes turbulencias en los mercados financieros, las gestoras lograron suscripciones netas por un importe de 87 millones de euros. En lo que va de año, han captado 12.088 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.

El leve aumento de las suscripciones netas no fue suficiente para compensar la ligera depreciación que sufrieron los activos previamente acumulados en fondos de inversión. El patrimonio total en fondos se situó en 274.492 millones de euros, un 0,1% menos que en el mes anterior.

Durante el mes de agosto, las Bolsas europeas experimentaron correcciones. El Ibex se dejó casi un 5%, el Eurostoxx cerca de un 3,8%. La mayor parte de los activos de deuda también registraron caídas, tras reavivarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países, como China o Turquía.

En este contexto, los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en agosto del 0,5% y acumulan una caída de 0,54% en el conjunto del año. De hecho, en agosto todas las categorías de fondos se depreciaron. Las correcciones fueron desde el -1,08% en Bolsa internacional al -0,1% en los fondos monetarios.

En cuanto a las suscripciones, los fondos globales han vuelto a liderar la clasificación, con unas entradas netas de 257 millones de euros en agosto y acumulan 8.634 millones de euros en 2018. Los fondos de renta variable internacional registran suscripciones netas de casi 159 millones de euros en el mes, pese a las últimas correcciones.

Durante los últimos tres años se está produciendo un notable trasvase desde las categorías de fondos más conservadores, como los monetarios y los de renta fija a corto plazo, hasta las categorías que incluyen un mayor componente de riesgo.

Con los tipos de interés instalados en el 0% en Europa desde hace tres años, los gestores de renta fija apenas pueden arañar unas décimas de rentabilidad para los partícipes, lo que ha hecho que muchos inversores hayan decidido pasar parte de su patrimonio a fondos de inversión mixtos y de Bolsa.

De hecho, nunca como hasta ahora los españoles habían apostado tanto por la renta variable. Tanto por el volumen de fondos que invierten exclusivamente en este tipo de activos como porque en los fondos mixtos ha crecido el peso que se da a los activos bursátiles ante las pobres rentabilidades de los bonos públicos y corporativos.

En cuanto al número de inversores, por segundo mes consecutivo descendió. Las cuentas partícipes se redujeron en 129.055 unidades, hasta 11.318.000. Hay que tener en cuenta que una misma persona puede ser propietaria de varios fondos y por lo tanto tener varias cuentas partícipes.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_