Qué fondos sufren más con las caídas de Inditex

Los vehículos de Santander, CaixaBank y EDM, los que apuestan más a la textil

El hedge fund AQR destaca en su apuesta contra el valor

Qué fondos sufren más con las caídas de Inditex

Las caídas de Inditex de febrero —propiciadas por la rebaja de las previsiones de JP Morgan— fueron vistas para muchos gestores de fondos como una oportunidad. El emporio textil de Amancio Ortega era una de esas compañías que anhelaba todo administrador de fondos, pero que su elevado precio la sacaba del radar. Y una caída intradía del 7% se reveló como un momento idóneo para entrar en el valor o reforzarse, confiando en que Ortega tenía la clave para que el grupo navegase en las procelosas aguas del ecommerce y la transformación digital.

Pero ahora un informe de Morgan Stanley primero y después otro de Goldman Sachs han provocado este miércoles una nueva jornada negra para Inditex, que ha caído un 5,66%. Ha cerrado a 26,69 euros por acción, un 7,6% por encima del cierre de aquella aciaga jornada de febrero.

Así, los vehículos gestionados por la banca son los que más apuestan por Inditex, según los datos de la CNMV recopilados por Finect. La gestora de CaixaBank, la mayor de España por patrimonio, cuenta con seis fondos entre los más afectados, entre ellos el Bolsa Gestión Especial, con un 13,9%. BBVA cuenta con dos vehículos afectados, mientras que Santander con tres. Las gestoras de Bankinter, Kutxabank, Caja Rural o ING Direct cuentan también con algún vehículo entre los más penalizados.

Las gestoras independientes tampoco han salido indemnes de las caídas de Inditex. Iván Martín, el gurú de Magallanes, hizo después de febrero de Inditex una de las apuestas de su fondo Iberian Equity, que sube un 9% en el año y apuesta un 1,8% a la textil, según los últimos datos recopilados por la CNMV. También EDM apuesta un 10,64% en uno de sus fondos.

Otros inversores son menos optimistas con la compañía, la segunda más valiosa de la Bolsa española. Paralelamente a la apuesta de algunos inversores, las posiciones cortas contra el valor han escalado hasta el 1,11% del capital. Se trata de aquellos que alquilan acciones de un valor para luego recomprarlas y embolsarse la diferencia en el caso de que el precio caiga. Entre los fondos que ganan con las caídas en Bolsa de Inditex destaca AQR Capital, uno de los mayores hedge funds del planeta que apuesta contra la compañía un 0,49% del capital.

Normas