El fondo kuwaití Wren House interesado en comprar activos de Naturgy

Pretende adquirir el 75% de GPG por 1.000 millones

La energética descarta negociaciones y asegura no estar interesada en la venta

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

El fondo Wren House, propiedad del Estado de Kuwait, vuelve a poner sus ojos en Naturgy. Esta firma, que ya posee el 25% de Global Power Generation (GPG), dedicada al negocio de la energía eléctrica, estaría interesada en comprar el restante 75% por un importe cercano a 1.000 millones de dólares (854 millones de euros), según fuentes financieras. La compra, de hacerse efectiva, se haría a través de Kuwait Investment Authority (KIA), matriz de Wren House y el fondo soberano más antiguo del mundo.

Naturgy, por su parte, rechazó este miércoles interés alguno en la compraventa. “Naturgy no tiene interés en vender GPG y tampoco está manteniendo conversaciones con nadie respecto a este activo”, precisaron a Cinco Días fuentes de la compañía. Esta operación, de realizarse, se enmarcaría en el proceso de venta de activos de la eléctrica por 300 millones de euros en los países en los que ha dejado de tener actividad y en los que el principal interés es el retorno de dividendos. Wren House está adquiriendo un papel protagonista en la configuración del futuro mapa energético en España. Junto al fondo norteamericano Macquarie vendió hace dos meses a Repsol por 750 millones de euros parte del negocio de Viesgo en generación de electricidad y distribución de gas y electricidad.

El consorcio formado por Macquaire y Wren House mantendrá la propiedad del negocio regulado de Viesgo. En concreto, la red de distribución de electricidad con una extensión de 31.150 kilómetros, a lo que hay que sumar dos centrales de carbón, 23 parques eólicos y 25 MW en pequeñas plantas hidroeléctricas. En el otro lado, Repsol irrumpe en el mercado minorista de distribución de gas y electricidad en España, con una cuota de mercado del 2%, lo que se traduce en la incorporación de 750.000 nuevos clientes.

En la presentación en Londres a los inversores del nuevo plan estratégico, que llega hasta 2022, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, avanzó que la compañía destinará 8.400 millones de euros en inversiones, de los que 5.300 millones irán a crecimiento.

 

Normas