_
_
_
_
_

Un ataque hacker bloquea la web del Banco de España

La página permanece inoperativa desde el domingo por un pirateo de denegación de servicio El organismo asevera que no hay riesgo de filtración de datos confidenciales

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España. Pablo Monge
Juande Portillo

La web del Banco de España (www.bde.es) permanece inoperativa este lunes debido a un ataque informático que impide el acceso a la web de la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos y que los expertos informáticos están tratando de solventar.

El hackeo sufrido por la página web del Banco de España es de la tipología de denegación de servicio, conocido en el argot informático como DoS, según revelan fuentes del supervisor bancario español.

Desde el organismo aseveran que “no hay riesgo” de filtración de datos confidenciales y que la situación está controlada, si bien los técnicos internos y externos de la institución trabajan todavía en recuperar el acceso a la web del Banco de España.

Desde la institución admiten que este tipo de ataques informáticos son frecuentes, como ocurre con el resto de páginas oficiales de instituciones públicas, diana habitual de los piratas informáticos. Lo que no es habitual, reconocen desde el Banco de España, es que los hackeos tengan éxito, al menos durante tantas horas.

Más información
¿Quién ganará con la nueva regulación de datos?
Consiguen “hackear” un cajero pulsando cinco veces una misma tecla

La web del Banco de España lleva inoperativa, salvando algunos lapsos de tiempo, desde que el ataque se inició este pasado domingo. Este tipo de bloqueo de una web puede lograrse, por ejemplo, mediante el acceso masivo de servidores a la dirección online, que colapsa el acceso.

El ataque ha sido reivindicado en redes sociales por simpatizantes de Anonymous Catalunya, que estarían orquestando una serie de ataques a webs oficiales en protesta por el encarcelamiento preventivo de varios políticos independentistas. 

La metodología

En ocasiones, los piratas informáticos se sirven de los routers y otros dispositivos conectados de terceros para, infectándolos con un programa malicioso (malware), perpetrar un ataque automatizado y masivo a sobre una web concreta.

O varias, como ocurrió en octubre de 2016, cuando un hackeo coordinado bloqueó durante más de 10 horas las webs del gigante del comercio Amazon, el servicio de vídeo bajo demanda de Netflix, el diario The New York Times, la plataforma musical Spotify, o la red social Twitter. Cuando el ataque toma estas dimensiones, la modalidad de ataque coordinado se denomina DDoS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_