ACS se refuerza como la mayor constructora internacional

Lidera, por séptimo año consecutivo, el ranking de grupos con más negocio en el exterior

Seis firmas españolas se cuelan entre las 50 primeras

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.

ACS lideró en 2017, por séptimo año consecutivo, el listado de los grupos de construcción e ingeniería con más negocio internacional del mundo que anualmente realiza la publicación especializada Engineering News-Record (ENR) y que, en su última edición, incluye a un total de once compañías españolas, informa Europa Press.

Ferrovial figura como la segunda firma española con más actividad foránea, dado que se sitúa en el puesto once del listado, al borde del top ten, tras escalar dos posiciones respecto al año anterior.

Técnicas Reunidas, Acciona, FCC y OHL completan la representación española entre las 50 primeras constructoras más internacionales del mundo del total de 250 que contempla el ránking, en el que también figuran Sacyr, Comsa, Grupo San José y Sener, además de la firma catalana Vepica, que se cuela por vez primera en este tradicional listado anual del sector.

En el caso de ACS, su liderazgo en el ránking se ratifica por el hecho de que Hochtief, su filial alemana, se sitúa en el número dos de la clasificación. Además, su firma australiana Cimic está en la posición 37.

El 'podium' del negocio internacional constructor lo completa China Communications Construction Group.

En cuanto al 'top ten' de la actividad constructora mundial, lo componen la francesa Vinci y la austriaca Strabag en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La británica Technipfmc aparece en sexta posición, la gala Bouygues en séptima, China State Construction Engineering en octava, la sueca Skanska en novena y la también china Power Construction Coporation en décimo lugar.

Respecto a la presencia española, tras ACS y Ferrovial, Técnicas Reunidas aparece en el puesto 19 y Acciona en el 31 tras ser la firma española que más posiciones escala respecto al ránking del pasado año, donde figuraba en el número 51.

Por su parte, FCC se sitúa en el puesto 42, similar al del pasado ejercicio, OHL en el 45 al caer ocho escalones y Sacyr en el 54 tras subir ocho posiciones.

Asimismo, Comsa figura en el puesto 114 y adelanta cinco sobre el 119 del pasado año, San José es la segunda que más sube al ganar 18 posiciones y situarse así en la 137, y Sener sube once y aparece en el 141.

A todas ellas se suma una nueva incorporación, la de la firma catalana Vepica Grupo Internacional, que entra en el ránking directamente, a la posición 240.

Predominio de China

España se mantiene así como uno de los países con más empresas en el negocio constructor internacional, con once grupos, por delante de otros países europeos como Italia, con nueve firmas en la clasificación, y Reino Unido, Francia y Alemania, con tres cada uno de ellos.

No obstante, las corporaciones chinas siguen copando el listado, ya que ocupan 69 posiciones del total de 250, tres de ellas en el 'top ten', junto con Estados Unidos, que tiene 35 empresas en el ránking. Japón, por su parte, suma trece constructoras en la clasificación y Corea del Sur once, las mismas que España.

Normas