_
_
_
_
_

Un año de altos vuelos para Amadeus

Cotiza en máximos históricos y lidera el Ibex en 2018 con una revalorización del 34%. Desde su salida a Bolsa en 2010 escala más del 600%

Radiografía de Amadeus
Carlos Cortinas / Cinco Días

En Amadeus confluyen algunos factores que le han servido de escudo frente a la crisis y para aprovechar las oportunidades del presente y del futuro: pertenece a un sector, el del turismo, que ha vivido años dorados en España; la recuperación económica del momento está impulsando aún más el negocio, y su apuesta por el desarrollo tecnológico le está permitiendo liderar el crecimiento entre sus principales rivales.

El mercado ha dado la mejor respuesta posible a todas estas cualidades de la compañía: cotiza en máximos históricos y acumula en Bolsa una trayectoria difícil de superar. En 2018 ha pasado a ser el mejor valor del Ibex con una revalorización del 33,5%. Desde su vuelta al parqué en 2010 con la mayor OPV en tres años, el precio de las acciones se ha incrementado un 630%, pasando la capitalización de los 4.923 millones a los 35.100 millones de euros. Así, Amadeus ha alcanzado la sexta posición del mercado por tamaño y se encuentra muy cerca de la quinta que ocupa BBVA (36.500 millones), que ha sufrido fuertes pérdidas por su exposición a Turquía.

Su excelente comportamiento bursátil ha convertido a Amadeus, a juicio de los analistas, en una de las posibles candidatas para formar parte del Stoxx 50 en la próxima revisión del índice en septiembre; posiblemente en sustitución de Deutsche Bank o Eon. Esta posibilidad ya fue apuntada en 2017 por estas fechas, aunque no se materializó. En los últimos 12 meses los accionistas de la tecnológica han ganado el 57%.

El último tramo de subida se ha producido tras la presentación de los resultados del primer semestre, que arrojan un alza del beneficio del 6% hasta los 607 millones, y la compra de la estadounidense TravelClick, proveedor de soluciones para hoteles.

Con respecto al balance financiero, Bankinter señala que “ha superado las expectativas” y que la “evolución de los ingresos y los márgenes anticipan que la compañía cumplirá con sus objetivos en el ejercicio”. La firma ha revisado al alza el precio objetivo hasta situarlo en 75,8 euros que, en cualquier caso, supone una valoración inferior a la actual. El viernes cerró a 80,2 euros.

Sin embargo, para Ahorro Corporación las cuentas de la cotizada han “estado muy en línea con lo previsto” y opina que “está cotizando a unos múltiplos muy elevados, que reflejan en exceso sus cifras actuales y las perspectivas de crecimiento”. La firma ha decidido recortar la recomendación de mantener a vender.

Amadeus cotiza con un PER de 30 veces, lo que ha provocado cierta controversia en las proyecciones de los analistas. Por ejemplo, Ahorro Corporación ha bajado el objetivo a 65,2 euros, mientras que Berenberg ha iniciado la cobertura del valor con el consejo de compra y un precio de 90 euros (más del 11% sobre la cota actual). Sabadell también es otra de las firmas que le otorga más potencial de subida, hasta los 83 euros. Sin embargo, la mayoría de las valoraciones, aunque se hayan mejorado, están muy cerca de la cotización actual o por debajo.

Las firmas financieras más positivas con Amadeus además de resaltar la solidez del negocio ponen el foco en TravelClick. “Con esta adquisición se ha elevado el mercado potencial de soluciones tecnológicas para hoteles de 4.800 a 7.100 millones de euros. En definitiva, la operación acelerará su estrategia en este segmento y le permitirá generar sinergias para acceder a nuevos clientes y soluciones”, explican en Banco Sabadell.

Para Bankinter, la operación supone una acertada línea estratégica, ya que “TravelClick tiene como clientes a las principales cadenas hoteleras, un negocio en el que Amadeus está creciendo mediante la implantación de su tecnología en Intercontinental Hotels, y que le permite mantener su velocidad de crecimiento y ser menos vulnerable a la migración de las aerolíneas al canal directo”, explica la entidad.

En la misma línea, la agencia de calificación Moody’s considera que la adquisición “es positiva” desde el punto de vista crediticio, ya que a pesar de estar totalmente financiada con deuda permitirá al proveedor tecnológico de servicios turísticos “acelerar su expansión en la actividad hotelera” y “crear oportunidades sustanciales de venta cruzada”.

Amadeus ha pagado 1.520 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros al cambio actual) por TravelClick a la firma de capital riesgo Thoma Bravo. Técnicamente, y según la estimación de las casas de análisis, las acciones del proveedor de tecnología para la industria turística se encuentran en subida libre.

Negocio, tecnología y riesgo

Modelo. Amadeus facilita reservas de viajes a través de una red mundial de distribución. Las agencias de viaje, hoteles, compañías de alquiler de coches, líneas de crucero, ferroviarias y aerolíneas, entre otros clientes, hacen uso de su tecnología y plataformas para procesar las transacciones.

Origen. En 1987 Iberia, Lufthansa, Air France y SAS acordaron una alianza estratégica (joint venture) para crear un sistema global de distribución (GDS por sus siglas en inglés) que proporcionaba información en tiempo real de la oferta de vuelos de las aerolíneas a las agencias de viaje.

Archivado En

_
_