_
_
_
_
_

Las exportaciones solo han aumentado un 2,9% durante el primer semestre

El ritmo ha disminuido más de un 7% en tan solo un año.

Las exportaciones en España se han ralentizado. Según los datos que ha publicado la Secretaría de Estado de Comercio, el crecimiento durante los seis primeros meses del año se ha situado en un 2,9%, cifra que dista mucho del 10% que marcó el mismo periodo del pasado año.

Así lo ha alertado este jueves el Club de Exportadores e Inversores. “El dato contrasta mucho con el dinamismo del sector exterior durante el pasado año”, remarcan.

Si se comparan los datos de España con los de otros países de la zona euro, hay que destacar que en Alemania la exportación creció a un ritmo del 4%, mientras que en Italia o Francia también lo hicieron por encima del registro español, concretamente a un 3,7% y a un 3,1%, respectivamente.

China, al frente

Fuera de Europa, es China quien lidera el crecimiento, rozando el 12%. Le siguen Estados Unidos (9,6%, Japón (6,2%) y Gran Bretaña (4,5%).

“Que las exportaciones hayan aumentado un 2,9% implica que crecen en línea con el conjunto del PIB, de manera que ya no constituyen uno de los principales motores de la economía española”, explica Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

Dado el riesgo de que la exportación en España pueda estar tocando techo después de un largo periodo de crecimiento que comenzó en 2010, el Club de Exportadores e Inversores ha solicitado la adopción urgente de medidas que refuercen la competitividad internacional de las empresas españolas.

“Si queremos que las exportaciones continúen siendo un motor del crecimiento y de creación de empleo, es urgente impulsar la competitividad internacional de nuestras empresas. Para ello, son necesarias medidas de carácter estructural para aumentar el tamaño medio de las pymes, así como una adaptación de los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización”, asegura Antonio Bonet.

El Club de Exportadores e Inversores también ha señalado en un comunicado que el aumento de las exportaciones a Mercosur, que crecieron un 9,1% en el primer semestre del año, lo que subraya, dicen, el interés de las empresas españolas por este mercado.

Archivado En

_
_