_
_
_
_
_

Los museos preparan el nuevo curso con la vista puesta en Picasso

El Guggenheim estrena una de las muestras más esperadas, con obras del malagueño, van Gogh o Cézanne El Reina Sofía acoge la primera gran retrospectiva en España de Luigi Ghirri

‘Mujer con cabello amarillo’, de Pablo Picasso, obra que se expondrá en el Guggenheim.
‘Mujer con cabello amarillo’, de Pablo Picasso, obra que se expondrá en el Guggenheim.
Pablo Sempere

El pasado año fue, a grandes rasgos, un buen ejercicio para los museos españoles. El número de visitas en las 16 instituciones de titularidad pública registró su mejor cifra desde que se tienen datos, con un récord de 2.963.263 visitantes, un 5,6% más que en 2016. Otros centros, como el Reina Sofía, con más de 3.880.000 visitantes, el Prado, con más de 2.800.000, el Guggenheim, con su mejor cifra (1.322.611 personas), y el Picasso de Barcelona, superando el millón, contribuyeron a construir esta racha alcista.

Para continuar con la tendencia, y con el nuevo curso a punto de comenzar, los museos ya tienen programada la temporada de lo que queda de 2018 y de principios de 2019, en la que Picasso, Beckman o el Mar Mediterráneo serán varios de los protagonistas. El Thyssen estrena el otoño, a partir del 23 de octubre, con una exposición monográfica dedicada a Max Beckmann, uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX, próximo en sus inicios al expresionismo y más adelante cercano al realismo, con una pintura personal e independiente llena de resonancias simbólicas. La muestra, abierta hasta el 27 de enero, viajará al CaixaForum de Barcelona el 20 de febrero.

Una de las muestras más esperadas de la temporada es la que estrenará el 21 de septiembre el Guggenheim de Bilbao. Procedente de la Colección Thannhauser, que forma parte de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation, De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser presenta obras de grandes figuras del Impresionismo y del Posimpresionismo, así como de los primeros maestros modernos, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Es la primera vez que una selección de tal tamaño de esta colección se exhibe fuera de Nueva York. Estará abierta hasta el 24 de marzo.

No será la única gran muestra en la que Picasso tendrá hueco. Del 11 de octubre al 13 de enero, la exposición Picasso-Picabia unirá en la Fundación Mapfre a estos dos artistas fundamentales del siglo XX a través de un recorrido por la historia del arte moderno, mostrando sus vínculos tanto reales como imaginados. Asimismo, también en la casa de la aseguradora, del 10 de octubre al 13 de enero, la fundación mostrará el Mediterráneo desde diferentes puntos de vista a través de la pintura de artistas como Monet, Van Gogh, Cézanne, Picasso, Renoir, Pierre Bonnard, Sorolla, Joaquim Sunyer o Giorgio de Chirico.

El Museo del Prado, por su parte, estrena temporada con una muestra dedicada a Bartolomé Bermejo, organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Se estrena el 9 de octubre, y bucea en una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV gracias a la excepcional reunión de una serie de pinturas de museos españoles, europeos y americanos.

De un toque más contemporáneo son las exposiciones que preparan tanto el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) como el Reina Sofía. El primero, el 31 de octubre, abre sus puertas a una mirada hacia el futuro, con la muestra Al descubierto o a escondidas, un yacimiento de múltiples estratos que explora el concepto de futuro, en el que dialogan una miríada de historias y geografías. El Reina Sofía, por su parte, prepara El mapa y el territorio, la primera gran retrospectiva de Luigi Ghirri que se presenta fuera de su Italia natal. Se centra en la década de 1970, un período crítico de expansión de los suburbios y terciarización de la economía, de emergencia del arte conceptual, de generalización del pop y sus estrategias apropiacionistas. Abrirá sus puertas el 26 de septiembre.

En Málaga, el Museo Picasso estrena el 9 de octubre El sur de Picasso. Referencias andaluzas, una muestra que recorre la historia del arte español mostrando obras del pintor malagueño junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros. A partir del 21 de septiembre, el Museo Picasso de Barcelona presentará varias piezas impresionistas y simbolistas llegadas del Museo d’Orsay de París, en las que se comprende el impacto que experimentó el joven Picasso en sus primeros viajes a la ciudad francesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_