Telefónica avanza en un nuevo plan estratégico con contenidos y conectividad como apuestas
La operadora estudia introducir un nuevo lema y sustituir el “Elegimos todo” La empresa busca replicar en otros países el modelo de España
La dirección de Telefónica está avanzando en las líneas centrales de su nuevo plan estratégico o plan de compañía. Un movimiento con el que la compañía busca actualizar sus estrategias a los nuevos escenarios del sector.
Entre los puntos claves figuran ámbitos como los contenidos, la televisión, la conectividad y los nuevos negocios digitales. De hecho, Telefónica ha centrado su crecimiento en los últimos tiempos en estas áreas, con movimientos de trascendencia como la producción propia, la compra de los derechos televisivos de deportes como el fútbol, o el motor, así como las alianzas con grupos como Netflix en la tele y Amazon en el cloud. Y todo ello con un impulso a la modernización de sus redes.
Una de las ideas que se contemplan es replicar en otros países el modelo de España, donde ya se ha llevado la fibra a más de 20 millones de unidades inmobiliarias y se ha situado a la televisión en el centro del negocio. Eso sí, siempre en la medida en que el mercado lo permita. En este sentido, no es lo mismo países como Alemania y Reino Unido, donde Telefónica es básicamente un operador móvil, que mercados como Brasil, Argentina y Perú, donde es un grupo con redes fijas y móviles. Así, por ejemplo, ha puesto en marcha un plan en Brasil para extender su red de fibra. La intención pasa por aplicar las fórmulas industriales de despliegue usadas en España en Latinoamérica.
Además, la teleco prevé incluir en sus proyectos el aterrizaje del futuro móvil 5G, previsto para 2020 en adelante.
El nuevo plan sería el primero que establece la compañía bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete, que en abril cumplió su segundo año en el cargo. La empresa contempla presentar esta actualización estratégica en una cumbre de directivos a final de año. No obstante, todavía no hay ninguna decisión tomada. El grupo celebró su última cumbre global en noviembre del pasado año, en la que la digitalización y la colaboración con otras empresas fueron dos de los ejes.
Fuentes del sector indican que la compañía está trabajando con los expertos de la consultora McKinsey para el diseño de algunos de estos proyectos.
El anterior plan estratégico se presentó en la cumbre de directivos que se celebró a final de 2015, todavía bajo la presidencia de César Alierta, con una vigencia entre 2016 y 2020. La teleco anunció entonces el lema “Elegimos todo”. Ahora, estudia introducir un nuevo lema corporativo y comercial.
El mercado está muy pendiente de Telefónica, en un escenario de castigo en Bolsa para el sector de las telecos. En la presentación de las cuentas del primer semestre, Pallete destacó la reducción de deuda y el crecimiento orgánico de los ingresos y el ebitda. En términos operativos, defendió la expansión en 4G y fibra, además de la capacidad de situar a la digitalización como eje de generación de eficiencias y encabezar el crecimiento en la inteligencia cognitiva.
Trabajos en el mercado español
En el mes de julio, Telefónica reunió durante dos días al conjunto de sus directivos en España. Era la primera cumbre desde que llegó a la presidencia Emilio Gayo a principios de año, con el nombramiento de María Jesús Almazor como consejera delegada.
Al evento, celebrado a las afueras de Madrid, acudieron el presidente, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá. Una prueba del peso que España tiene para el grupo, tanto en términos estratégicos como financieros (aportó el 26% de los ingresos en el primer semestre). La división en España afronta momentos de cambios con el lanzamiento comercial de la marca O2 en las próximas semanas.