Banca

BBVA afirma que está protegido ante la crisis turca

Asegura que una depreciación del 10% de la lira solo resta un punto básico de capital

El beneficio de la filial turca está cubierto al 50%

Una trabajadora de un centro de cambio de divisas cuenta dólares americanos en Estambul, Turquía.
Una trabajadora de un centro de cambio de divisas cuenta dólares americanos en Estambul, Turquía. EFE

BBVA está protegida mediante una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira turca. Además, su modelo descentralizado impide que haya transferencia de liquidez o financiación cruzada entre filiales o a la matriz, con lo que no existe riesgo de contagiar al resto del grupo, según han comunicado a Europa Press fuentes del banco.

Fuentes de la entidad han explicado que la política de cobertura del grupo protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira. Así, ante una depreciación de esta moneda del 10%, el impacto en el ratio de capital CET1 del grupo BBVA sería de solo -1 pbs, a la vez que el beneficio neto esperado en 2018 en Turquía está cubierto aproximadamente al 50%.

El banco también afirma que ha reducido proactivamente la cartera crediticia en moneda extranjera, que representa menos del 35% de la cartera total, frente al 50% en 2014. La reducción en el último año ha sido superior al 8%. Asimismo, BBVA ha incrementado el peso de los bonos ligados a la inflación hasta un 50% de la cartera ALCO, desde el 37% de 2014. "Estos bonos funcionan como coberturas en situaciones como la actual, dado que su rendimiento incrementa cuando sube la inflación", han indicado desde el banco.

Tras dos sesiones de fuertes pérdidas (en las que acumula una caída del 8%) hoy la acción recupera, tímidamente, parte del terreno perdido.

Normas