Criteria vuelve a la carga en Telefónica y ya ronda el 1% de su capital

Ha comunicado la compra de ‘matildes’ en todas las sesiones desde el 27 de julio

Aprovecha la caída del precio de la acción para ampliar presencia

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.
Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.

Criteria Caixa, el holding de participaciones industriales de CaixaBank, ha retomado la compra de acciones de Telefónica, una vez que la operadora española presentase las cuentas del primer semestre a final de julio. Desde entonces, ha adquirido cerca de seis millones de títulos de la teleco. De hecho, ha comunicado compras en todas las jornadas bursátiles desde el 27 de julio.

Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria compró 596.000 títulos en la sesión del viernes.

Con estos movimientos, y a través de las compras en el mercado desde principios de año, Criteria se ha hecho ya con cerca de un 1% del capital de Telefónica. Una participación con un valor de mercado próximo a 380 millones de euros.

Criteria ha acentuado en su apuesta por Telefónica aprovechando la caída del precio de la acción de la operadora en Bolsa. Así, las compras de acciones se la teleco se han situado en un rango entre 7,49 y 7,70 euros por título. Desde principios de año, los matildes se dejan cerca de un 9%, en medio de las caídas que están registrando el conjunto de las operadoras europeas de telecomunicaciones. Fuentes del mercado destacan que las operaciones realizadas por Criteria han contribuido a frenar la bajada en Bolsa de Telefónica.

Potencial

Otras fuentes del sector destacan que Criteria considera que la acción de Telefónica está barata y tiene un fuerte potencial de revalorización. “Conocen bien la compañía”, señalan estas fuentes, que recuerdan que Isidro Fainé, presidente de Criteria, es vicepresidente del consejo de Telefónica desde hace muchos años, y tiene un amplio conocimiento de la operadora.

En la actualidad, el precio objetivo medio de la acción de Telefónica que otorgan los analistas que siguen a la empresa es de 9,33 euros, según Reuters, con un potencial de revalorización del 26%.

De igual forma, Telefónica encaja en los criterios de inversión del holding, que apuesta por compañías que retribuyen al accionista con un fuerte dividendo. En este momento, la teleco ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,33%. En junio abonó un dividendo de 0,20 euros por acción, y para el mes de diciembre prevé el mismo desembolso, en la segunda parte de su dividendo anual.

Desde un primer momento, Criteria ni calendario de adquisición de acciones ni el volumen de la participación que podía comprar. Si sigue considerando atractivo el precio de las matildes, las compras podrían continuar.

En cualquier caso, la apuesta de Criteria por Telefónica está de momento al margen de la histórica inversión de CaixaBank en la teleco, de la que es uno de los accionistas de referencia y miembro del núcleo duro junto a BBVA desde hace más de 20 años. La entidad financiera posee una participación estable en Telefónica del 5%.

Normas