_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung invertirá más de 138.000 millones en busca de nuevas vías de crecimiento

Dedicará 19.000 millones a 5G, inteligencia artificial, biofarmacia y componentes para automóvil La firma planea contratar a 40.000 nuevos empleados en tres años

Una mujer pasa junto al logo de Samsung en la sede de la compañía en Seúl.
Una mujer pasa junto al logo de Samsung en la sede de la compañía en Seúl.AFP
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico surcoreano Samsung anunció ayer un ambicioso plan de inversión para impulsar su negocio. La compañía desveló que va a invertir 25 billones de wones (19.250 millones de euros) en inteligencia artificial (IA), tecnología móvil 5G, electrónica para componentes de automoción y en el negocio biofarmaceútico. El anuncio deja claro el interés de la multinacional por expandirse hacia nuevas actividades, después de que su negocio de smartphones haya mostrado signos de debilidad en el último trimestre.

La abultada cifra forma parte de un proyecto aún más ambicioso, pues Samsung planea invertir un total de 180 miillones de wones (138.628 millones de euros) en los próximos tres años en diferentes planes para impulsar su crecimiento futuro. De ese monto, un 72% se invertirán en el país asiático. Entre otras cosas, la compañía seguirá invirtiendo en su planta de Pyeongtaek (al sur de Seúl), la mayor fábrica de semiconductores del mundo, para seguir siendo el líder mundial en chips.

La empresa explicó igualmente que contratará durante esos tres años a unos 40.000 nuevos empleados (20.000 más de los que recogían sus anteriores planes de contratación) y que sus inversiones permitirán generar otros 700.000 puestos de trabajo indirectos. La firma especificó que elevará en 1.000 personas el número de investigadores especializados en inteligencia artificial.

La decisión de Samsung llega un mes después de la reunión que el presidente de facto de la compañía, Lee Jae-yong, mantuvo con el jefe del Estado surcoreano, Moon Jae-in, que le pidió incrementar su inversión en la cuarta economía de Asia, donde la tecnológica aporta una quinta parte del producto interior bruto (PIB).

La compañía busca igualmente un lavado de imagen tras estar conectada con el caso Rasputina, que en 2017 supuso la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye y el encarcelamiento del propio Lee, que salió de prisión el pasado febrero. El hijo de Lee Kun-hee, presidente de Samsung que permanece inhabilitado desde 2014 tras sufrir un infarto, ha mantenido desde entonces un perfil bajo y ha evitado hacer apariciones públicas.

Samsung remarcó que “espera que las innovaciones impulsadas por la IA aceleren la transformación de las industrias, mientras que la tecnología móvil 5G creará nuevas oportunidades en la conducción autónoma, el internet de la cosas y la robótica”. La firma, que abrirá su programa de incubación a proyectos de startups tanto internos como externos, quiere utilizar su experiencia en semiconductores, telecomunicaciones y pantallas para convertirse en líder de componentes electrónicos para los coches del futuro y, en el sector biofarmaceútico, seguirá invirtiendo en el desarrollo y la fabricación de biosimilares para combatir enfermedades crónicas o de difícil curación.

Tras el anuncio, las acciones de Samsung BioLogics subieron un 7%, y la de la filial de servicios de TI Samsung SDS, un 6%. Los títulos de Samsung Electronics solo subieron un 0,23%.

Galaxy S7 y ciberseguridad

Vulnerables. Los smartphones Galaxy S7 de Samsung contienen un fallo de seguridad en su procesador que permite ejecutar Meltdown, una vulnerabilidad descubierta a principios de año y que puso en riesgo de ser hackeados decenas de millones de dispositivos, según dijeron a Reuters investigadores de la Universidad Técnica de Graz (Austria), que analiza ahora el impacto de Meltdown en otras marcas de móviles.

Parches. Samsung ha dicho que implementó parches en enero y julio para proteger los Galaxy S7 contra Meltdown, y defiende que “se toma la seguridad muy en serio”. El Galaxy S7 es utilizado hoy por unos 30 millones de personas, según Strategy Analytics.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_