_
_
_
_
_

La producción industrial se frena en junio

Tras dos meses registrando datos positivos el indicador baja un 2% en comparación con junio del año pasado Cantabria, Canarias y País Vasco, las comunidades que más aumentan su producción

Planta de fabricación de automóviles.
Planta de fabricación de automóviles.
Ricardo Sobrino

El índice de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 2% en junio, en comparación con los datos del mismo mes en 2017, según revela un informe del Instituto Nacional de Estadística. Con este retroceso, el indicador vuelve a cifras negativas después de encadenar dos meses con datos positivos y de haber registrado en abril su mayor aumento en una década con un 11,1%.

Según informa el organismo, la variación mensual entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha bajado un 0,6%, con una tasa de 1,4 puntos inferior a la que se registró el mes pasado. Por sectores, tan solo los bienes de equipo, con un aumento del 0,1% y los bienes intermedios, con un 0,0%, presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, el sector de la energía registró un descenso del 3,8%; los bienes de consumo duradero cayeron un 1,4%; y los bienes de consumo no duradero bajaron un 0,5%.

En un análisis por zonas geográficas, siete comunidades autónomas han logrado una tasa anual positiva en la producción industrial. En comparación con los datos de hace un año, las que más han aumentado han sido Cantabria, en un 5,8%; Canarias, un 2,5%; y País Vasco un 2,1% más. En cambio, las que más bajaron su producción fueron las Islas Baleares con un 9,9%; Madrid, con un 7,8%; y Andalucía con un descenso del 7,2%.

Por ramas de actividad, el mayor avance mensual lo ha registrado la industria del tabaco, con un 7,7%; otras industrias extractivas, con un aumento del 6,3%; y otras industrias manufactureras, con un alza del 5,8%. El mayor descenso se corresponde con coquerías y refino del petróleo que ha registrado un 11,7% menos; la extracción de antracita, hulla y lignito ha caído un 8%; y la industria de la madera y el corcho excepto muebles ha bajado un 6,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_