Alibaba fusiona filiales de reparto de alimentos para frenar a su competidor Meituan

El gigante chino pretende captar hasta 4.326 millones de euros

Las operaciones 'online to offline' en China subieron un 72% en 2017

Sede de Alibaba en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China.
Sede de Alibaba en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. REUTERS

Alibaba pretende fusionar sus filiales de entrega de alimentos creando un negocio combinado que intensifique su batalla con Meituan Dianping, filial de Tencent (dueña de los servicios de mensajería WeChat), en la lucha de por dominar el mercado de servicios a pedido en China.

El grupo chino fusionará la plataforma de distribución de comida Ele.me (el homólogo a Deliveroo en Europa) y la plataforma de comercio local Koubei. Con ello, la compañía pretende recaudar entre 2.595 y 4.326 millones de euros. De ese modo la entidad estaría valorada en 21.632 millones de euros.

Mo Jia, analista de investigación de la consultora de tecnología Canalys, afirmó a Reuters que ambas compañías son las principales que pueden ofrecer servicios 'online to offline', asimismo las tres filiales de Alibaba son totalmente complementarias y unirlas en una sola plataforma supone una estrategia lógica para competir con Meituan.

Un equipo de la empresa está trabajando tanto en la fusión como recaudación de fondos para la creación de este nuevo negocio combinado.

La recaudación de dichos fondos se espera para finales de 2018. La operación también podría incluir a Hema Fresh, una cadena de supermercados que ofrecen productos frescos y entrega de alimentos, que combina de forma uniforme su negocio entre el online y el offline. Esta cadena opera en más de 60 supermercados en 13 ciudades de China, según su página web.

Según un informe de la firma china iiMedia Research, Ele.me y Baidu Waimai, que Ele.me adquirió hace un año, acapara el 55% del mercado de entregas de alimentos en China durante el primer trimestre frente al 41% que controló Meituan.

Según la firma de investigación china Analysys, el valor de las operaciones 'online to offline' en China subió un 72% el año pasado hasta alcanzar los 125.840 millones de euros.

En abril, el gigante de internet adquirió es resto de acciones de Ele.me en un acuerdo en efectivo valorado en 8.193 millones de euros. Alibaba y su filial de pagos, Ant Financial, antes contaban con el 43% de las acciones.

Koubei, fundada en 2015 con una participación del 50-50% entre Alibaba y Ant Financial, tuvo una valoración de 6.900 millones de euros a finales de 2017.

Alibaba y Meituan luchan por la supremacía en el emergente mercado de 'online a offline' en China, donde las aplicaciones vinculan a los usuarios de smartphones con empresas que proporcionan comida a domicilio y otros bienes.

Normas