_
_
_
_
_

Viguecons Estévez, la constructora cordobesa que hace las Américas

La especialista en obra hidráulica se ha asentado en Panamá y Nicaragua, y sondea nuevos mercados Nació como negocio de albañilería y hoy está al frente del mantenimiento de grandes presas en España

Presa La Breña II, en Almodóvar del Río (Córdoba), obra de Viguecons.
Presa La Breña II, en Almodóvar del Río (Córdoba), obra de Viguecons.
Javier Fernández Magariño

El gerente y propietario de la constructora Viguecons Estévez, Francisco Estévez, guarda en su móvil una foto de juventud posando ante una furgoneta. El chaval, sonriente, se apoya en el coche que conducía su padre. En un lateral se anuncia una empresa de albañilería. Tenía 40 empleados y era de las que igual levantaba una casa que hacía una pequeña reforma.

Probablemente ni el padre ni el hijo alcanzaron a soñar entonces el camino que emprendería, 30 años después, esta firma de obra civil domiciliada en Almodóvar del Río (Córdoba).

El fundador falleció cuando Francisco apenas había alcanzado la mayoría de edad. Y aunque la empresa cerró, la idea de emprender seguía intacta. Fue en 1994 cuando el hoy presidente la reactivó para el negocio de la edificación e introducirla posteriormente en la obra civil como subcontrata. Llegaron las certificaciones y, con ellas, el vuelo en solitario.

Esta modesta constructora, en un ecosistema dominado por gigantes como ACS, Ferrovial, Sacyr, Acciona y otras tantas, se ha empeñado en hacerse un hueco entre las especialistas en obra hidráulica. Y tras ganar referencias principalmente en Andalucía, como el mantenimiento, conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, también trabaja para asentarse en América, donde ya firma obras.

Trabajadores de Viguecons en la estación depuradora de Zalamea la Real (Huelva).
Trabajadores de Viguecons en la estación depuradora de Zalamea la Real (Huelva).

“Tengo un hijo estudiando la carrera de ingeniero de caminos. Para mí es un orgullo haber sacado adelante la pequeña empresa de mi padre y mantenerla a día de hoy totalmente independiente”, relata Estévez.

Otro motivo por el que sacar pecho es el de contar con las mayores clasificaciones para ejecutar obras relacionadas con el ciclo del agua, “incluida la de grandes presas [E2F]”. La compañía tiene encargos de diverso calado en 36 diques y presas españolas, de las que 7 están en su mercado natural de Andalucía.

Viguecons sondea mercados dolarizados y proyectos respaldados por organismos como el BEI, BID y CAF

Con una plantilla estable de 170 personas, la facturación de Viguecons se aproxima a los 30 millones de euros anuales, con 12 millones ingresados en España y 16 millones en Panamá, como principales mercados.

La cartera de trabajo a futuro refleja el peso de América frente al mercado local, con 26 millones en obras en suelo panameño, 6 millones en Nicaragua y 8 millones en España (40 millones en total).

La gestión de Francisco Estévez se apoya en fórmulas que habitualmente se escuchan en boca de los gestores de las mayores constructoras: “Sondeamos oportunidades en economías dolarizadas, con legislaciones similares a la española en lo que toca a contratos públicos, y con seguridad jurídica y estabilidad social. Eso sí, con foco en un muy limitado número de países”.

La cifra

40 millones de cartera, el 80% internacional. Viguecons Estévez tiene una reserva de contratos por 8 millones en España. La cartera en Nicaragua suma 6 millones y es Panamá, donde tiene contratos por ejecutar por 26 millones, la que sostendrá el crecimiento.

Un mix que acota enormemente el mapamundi. De hecho, debe mirar con preocupación en estos momentos los acontecimientos políticos y revueltas sociales en Nicaragua, uno de sus nuevos mercados de expansión.

Otro de los preceptos que guía a Viguecons en el exterior es la búsqueda de proyectos cofinanciados por entidades internacionales, teniendo obras en las que cobra del BEI, BID o CAF, entre otros organismos multilaterales. Se trata de medir al milímetro los riesgos de ejecución y cobro.

Desde la asociación de empresas regionales de obra pública Aerco, encabezada por el presidente de Collosa, Alejandro Llorente, se explica que una obra en el exterior con riesgo financiero o cerrada con un conflicto judicial puede llevarse una pyme por delante: “En el sector de la obra civil nos hemos visto obligados a la internacionalización como ejercicio de supervivencia, pero a veces era tan peligroso salir con prisa como quedarse paralizado”, explican.

Panamá, primera parada

Balsas para el alcantarillado de la ciudad de Pedasí (Panamá).
Balsas para el alcantarillado de la ciudad de Pedasí (Panamá).

En otra de las fotos que habla de la trayectoria de este empresario cordobés, Estévez estrecha la mano del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien abrió una gran oportunidad de desarrollo para Viguecons con el lanzamiento del programa Sanidad Básica 100/0 (agua depurada en el 100% del país y cero letrinas). La española tiene firmada su participación en redes de suministro y alcantarillado de este programa por 14 millones de euros.

De hecho, la primera obra de Viguecons fuera de España llegó por encargo del Consejo Nacional para el Desarrollo (Conade) de Panamá. “Era un salto modesto, pero hoy operamos en el mercado panameño con una cartera de 26 millones”, explica.

De la reserva de contratos, en las próximas semanas está previsto el arranque del desarrollo de la zona Chorro Blanco, con un presupuesto para Viguecons Estévez de 11,5 millones de euros. Esto es construir medio centenar de depósitos e instalar un entramado de tuberías para el suministro de agua a más de 30.000 panameños.

Sin dejar de atender el mercado local, esta cordobesa tiene claro que su camino está en América.

Planta potabilizadora en Mariato (Panamá).
Planta potabilizadora en Mariato (Panamá).

Algunas obras de referencia

Cuerpo de presa de la Breña II. El proyecto incluye la construcción de la presa, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, y de la estación de bombeo y turbinado. Se trata de almacenar excedentes del Guadalquivir y aportar caudal a los regadíos y a la cuenca.

Red de saneamiento alrededor de Doñana. Siete actuaciones para la mejora del transporte de aguas de lluvia y residuales de los municipios sevillanos de Mairena del Aljarafe y Olivares.

Mejora del sistema de agua potable de David. Rehabilitación de líneas de distribución en la ciudad panameña, de 150.000 habitantes, y la instalación de hidrantes y medidores de caudal.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el gerente de Viguecons, Francisco Estévez, en el acto de adjudicación de un contrato a la española.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el gerente de Viguecons, Francisco Estévez, en el acto de adjudicación de un contrato a la española.

El salto de Panamá a Nicaragua, Perú y Ecuador

Consolidada en Panamá a lo largo de los últimos años, Viguecons Estévez ha trasladado su modelo de negocio a Nicaragua, atraída por el programa de aguas Pisash, y trabaja en el análisis de oportunidades en Perú y Ecuador. En todos estos mercados la intención vuelve a ser licitar obra hidráulica en programas cofinanciados por entidades multilaterales.

El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (Pisash) de Nicaragua busca la construcción, ampliación y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado en 19 ciudades del país. La primera parte cuenta con un fondo de 343 millones de dólares y participación de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversión (BEI).

La red de abastecimiento de agua potable alcanza al 67% del territorio nicaragüense, siendo el objetivo ampliar la cobertura hasta el 95% del país. En cuanto a los servicios de saneamiento, el reto de este programa es pasar del 18% a un 55% del territorio.

Ya en Perú, la empresa cordobesa confía en encontrar oportunidades en el interior del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_