_
_
_
_
_
Mercados

El banco de España apoyará a la CNMV en la vigilancia de las empresas de inversión

Ambas entidades se alían para supervisar los modelos internos de solvencia de las compañías

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

El Banco de España apoyará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en labores de supervisión de modelos internos de solvencia de empresas de servicios de inversión (ESIs). Así lo recoge una resolución de la CNMV publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el acuerdo de encomienda de gestión al Banco de España para el apoyo en las citadas tareas.

En el texto de detalla que el Banco de España, a través de sus equipos especializados en modelos internos, apoyará a la CNMV en las labores supervisoras que tenga que desarrollar sobre los modelos internos que pretendan utilizar las ESIs o que utilicen éstas a efectos del cálculo de sus recursos propios, realizando tareas técnicas o materiales de análisis y evaluación.

La CNMV señala que viene manteniendo diversas reuniones con responsables de grupos financieros internacionales que cuentan con empresas de servicios de inversión relevantes con sede en Londres y que, como consecuencia de la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), están considerando trasladar parte de la actividad de las mismas a otro país de la Unión al objeto de poder seguir prestando sus servicios mediante pasaporte europeo.

Entre los elementos que están siendo objeto de valoración más destacada, se considera un pre-requisito que las autoridades supervisoras cuenten con capacidad suficiente para supervisar, de modo adecuado y eficiente, la solvencia de las ESIs y autorizar la utilización de modelos internos

para el cálculo de los recursos propios, lo que exige que dichas autoridades dispongan de equipos y personal técnico suficiente, altamente cualificado y con una preparación técnica muy específica.

En este sentido, se apunta que el Banco de España cuenta con experiencia en la evaluación y supervisión de los modelos internos para el cálculo de recursos propios que han venido utilizando las entidades de crédito españolas desde el año 2008 de acuerdo con la normativa reguladora aplicable.

Archivado En

_
_