Finanzas

La gran banca mejora sus ingresos recurrentes gracias a las comisiones

Sabadell es el banco más eficiente, seguido de CaixaBank

Santander y Bankia son las entidades con más crecimiento de las comisiones

Bancos

La banca española habrá eliminado a finales de este año prácticamente todas las secuelas de la crisis financiera iniciada hace una década. La venta de sus activos tóxicos está ya en su recta final. De hecho, una vez que se cierren definitivamente las operaciones aún en marcha de Sareb (unos 30.000 millones de euros brutos), o de Banco Santander (unos 6.000 millones de euros), los expertos calculan que este año se vuelva a batir récord en estas operaciones, por un total aproximado de 120.000 millones de euros (incluidas las macrooperaciones de Santander y BBVA, anunciadas el año pasado, pero realizadas este año).

Estas ventas se han reflejado ya en las cuentas de resultados del sector, lo mismo que la mejora de la economía, ya que sus provisiones han descendido considerablemente, lo que les ha permitido sumar más beneficios. Su rentabilidad también ha crecido, y ya en una parte de la banca este capítulo ya cubre el coste de capital (se cubre a partir del 8,5% al 10% como mínimo, dependiendo de la entidad). De hecho, solo Banco Sabadell cuenta con una rentabilidad muy baja, del 1,5% (como consecuencia del fuerte saneamiento que ha realizado este semestre), según datos recogidos por la consultora Neovantas con datos de enero a junio. El resto, Santander, CaixaBank y Bankia, superan el 8% de rentabilidad, mientras en BBVA llega al 9,6% y Bankinter sitúa su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 12,4%.

De esta forma, durante el primer semestre del año los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter) obtuvieron un beneficio neto de 3.713 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo de un año antes, según los datos de Neovantas, que reflejan solo la actividad bancaria en España, con lo que no tiene en cuenta las operaciones de sus filiales internacionales.

CaixaBank, con un aumento del 37,3% del beneficio, seguido de Santander (+25%) y BBVA (+19,2%), se consolidan como los bancos de mayor crecimiento. Sabadell vuelve a ser la única entidad que presenta caída, en concreto del 10,4% (y del reduce un 67% si se tiene en cuenta el grupo), debido a las provisiones realizadas para la reducción de sus activos problemáticos, así como por los costes de la migración de su filial británica TSB.

No obstante, durante los seis primeros meses del año, el Ibex 35 registra un comportamiento negativo, con unas pérdidas de entorno a un 2,1%. La banca, además, ha sido uno de los sectores más castigados, debido principalmente a las continuas inestabilidades políticas derivadas del cambio de Gobierno, las tensiones entre España y Cataluña, la nueva normativa contable que entró en vigor el 1 de enero de este año, así como por la preocupación de la implementación de un nuevo tributo por parte del gobierno socialista.

Pese a ello, los ingresos recurrentes, que incluyen los márgenes de intereses y las comisiones netas, han aumentado a nivel agregado un 5,5%. El cambio de política del cobro de comisiones, iniciada a comienzos de 2017, sigue dando “muy buenos” resultados, y compensan en parte también los aún negativos tipos de interés. Santander es la entidad más activa en los últimos años en intentar vincular a todos sus clientes con la Cuenta 1,2,3, y puede que ello haya impulsado esta partida de comisiones al crecer un 31,1%, seguida de Bankia, con un aumento del 25,6%. La apuesta por los fondos de inversión, seguros y planes de pensiones engordan también este capítulo de los ingresos por comisiones.

Aquí destaca CaixaBank, con cerca de un 45% de sus ingresos por comisión, un aumento del 18,6% en la comercialización de seguros y un crecimiento del 20,9% en fondos de inversión, carteras y sicavs. Bankia también ha mejorado las comisiones cobradas, un 25,6%, gracias a la mayor actividad y vinculación de los clientes, además de por la integración de Banco Mare Nostrum.

En cuanto al ratio de eficiencia ordinaria, Sabadell es el mejor colocado, al situarse en el 49,4%. Le sigue CaixaBank, con el 50,9%.

Crecimiento del crédito al consumo y de hipotecas

Margen de intereses. Esta línea de la cuenta de resultados lleva años presionada por los no solo bajos sino negativos tipo de interés. Pese a ello, de los seis grandes bancos solo BBVA muestra una caída del 1,5% del margen de intereses de enero a junio en su actividad en España. En sentido contrario destaca el aumento del 31,7% de Santander.

Créditos. Para José Luis Cortina, presidente de Neovantas, “lo más destacado de este primer semestre son la nueva concesión de hipotecas y el crédito al consumo, pues todas las entidades bancarias han aumentado los préstamos destinados a la compra de viviendas y bienes. Por ejemplo, destaca Bankia con un aumento del 30,5% en crédito al consumo, y Bankinter con un crecimiento del 26,1%. A ello se suma que el tipo de interés medio de estos créditos está por encima de la media europea, lo que hace obtener mayores márgenes a la banca”.

Normas