Huawei da el sorpasso a Apple como segundo fabricante de 'smartphones' del mundo

La compañía china vende 54 millones de unidades en el segundo trimestre, frente a los 41 millones de Apple

Los analistas dicen que es "un aviso serio" también para Samsung, que ha vendido un 8% menos

El último modelo P20 de Huawei, con triple cámara.
El último modelo P20 de Huawei, con triple cámara.

Huawei está de celebración. La empresa china ha superado a Apple en ventas de smartphones en el segundo trimestre, convirtiéndose en el segundo fabricante que más teléfonos inteligentes vende en el mundo, según la firma de investigación de mercado Canalys. Apple pasa a ocupar la tercera plaza, tras Samsung y Huawei.

La compañía china logra este importante hito tras comercializar 54 millones de smartphones entre abril y junio, lo que supone un aumento interanual del 41%. Este impulso se debe en gran parte a las fuertes ventas de su último buque insignia, el P20, y a los que se suman el P20 Pro y el P20 Lite. Otra razón de peso para el éxito de Huawei, según Canalys, está en la submarca Honor, que aportó dos tercios de los casi 16 millones de móviles más que Huawei distribuyó este trimestre. Honor funciona muy bien en China y en Europa.

Los estudios de Canalys e IDC muestran que Apple habría vendido 41 millones de iPhones entre abril y junio, un 1% más respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Huawei habría conseguido distribuir hasta 54 millones de teléfonos, un 41% más. Samsung, por su parte, mantiene la primera posición en el ranking, pese a haber sufrido el crecimiento de Huawei y Honor. La firma surcoreana vendió 73 millones, un 8% menos que el año anterior y sus ingresos cayeron un 4% respecto al mismo trimestre de 2017, principalmente debido al poco éxito de su último móvil estrella, el Galaxy S9.

Para los analistas de Canalys el sorpasso de Huawei a Apple es un “aviso serio” tanto para Samsung como para la compañía de la manzana. “Es la primera vez en siete años que Samsung y Apple no han ocupado las dos primeras posiciones del ranking (…) El impulso de Huawei obviamente afectará a Samsung, pero también debería servir como una advertencia a Apple, que necesita enviar volumen para respaldar su creciente división de servicios. Si Apple y Samsung quieren mantener su posición en el mercado, deberán hacer que sus catálogos de productos sean más competitivos”.

La firma de análisis recuerda igualmente que la exclusión de Huawei de EE UU ha obligado a esta compañía a trabajar más duro en Asia y Europa para lograr sus objetivos. “Es probable que un mayor impulso en las submarcas Honor y Nova de Huawei mantenga su tasa de crecimiento”, señala.

Canalys resalta también cómo Huawei ha acelerado su adopción de nuevas tecnologías este año, centrándose en la inteligencia artificial con sus conjuntos de chips NPU y en la fotografía incluyendo una triple cámara en su último móvil. “Sus esfuerzos han valido la pena. El P20 y el P20 Pro se vendieron más rápido que sus predecesores en su trimestre de lanzamiento. Fuera de China, ambos terminales duplicaron con creces los envíos del P10 y P10 Plus”.

Para Ryan Reith, de IDC, “el crecimiento continuado de Huawei es impresionante, como poco, por su habilidad para moverse en mercados en los que, hasta hace poco, era una marca desconocida”. Según esta consultora, Samsung dominaría en la actualidad con una cuota de mercado del 20,9%, seguida de Huawei con un 15,8% y Apple, un 12,1%.

Pese a ello, el fabricante del iPhone ha reportado unas ventas trimestrales de 53.300 millones, un 17% más, y ha logrado un beneficio neto de 11.519 millones de dólares, un 32% más. Y es que el precio medio de venta de los iPhone se encuentra en 724 euros, mientras que en Huawei rondan los 200-300 euros, lo que supone que los smartphones de gama alta no son los más vendidos por la compañía china. Según Canalys, Huawei habría vendido 7 millones del P20 y P20 Pro.

Normas