_
_
_
_
_

Planeta negocia con Vivendi la venta del grupo editorial francés Editis por 900 millones

Las empresas se comprometen a explorar nuevas oportunidades de negocio conjuntas en el ámbito editorial Vivendi pone a la venta el 50% de Universal Music Group

Grupo Planeta negocia en exclusiva la venta a Vivendi de la totalidad del grupo Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, en una operación valorada en 900 millones de euros, según informó ayer el Grupo Planeta en un comunicado. El resultado final de las negociaciones está pendiente de “las autorizaciones administrativas pertinentes, de la due dilligence y de la redacción final de los acuerdos”, indica el comunicado.

Editis, fundado en 2004, está integrado por más de 50 sellos que editan libros de literatura, educación y de referencia, y también cuenta con una compañía de distribución. El grupo francés facturó el año pasado en torno a 750 millones y generó un Ebit recurrente de unos 60 millones.

Con esta venta, el objetivo del Grupo Planeta es “potenciar nuevos proyectos de crecimiento” en las áreas estratégicas en las que actúa: libros, formación, información y entretenimiento audiovisual, según indica el comunicado de la compañía dirigida por José Crehueras.

En el marco de esta negociación, Vivendi y Grupo Planeta se han “comprometido a explorar nuevas oportunidades de negocio conjuntas” dentro del ámbito editorial, y contarán con la participación de Editis, asegura el comunicado.

Grupo Planeta es una multinacional propiedad de la familia Lara, con una fuerte presencia en Europa, América Latina y África, y es líder en el sector con más de 150 sellos editoriales que se publican en más de 20 países.

Vivendi quiere vender Universal Music Group

Coincidiendo con la presentación de sus cuentas del primer semestre, Vivendi confirmó ayer que está negociando con el Grupo Planeta la compra de la totalidad del paquete accionario de Editis por 900 millones de euros.

“La adquisición de Editis sería otro paso importante en la construcción de un grupo integrado de medios, contenido y comunicación”, indicó la multinacional francesa en un comunicado.

Vivendi también anunció su intención de vender hasta la mitad del capital de su emblemático sello musical Universal Music Group, que tiene contratos con artistas como U2 o Lady Gaga, entre otros. “Para mejorar su valorización, se ha decidido poner a la venta hasta el 50 % de su capital a uno o varios socios estratégicos”, detalló la empresa en el comunicado.

El grupo, que tiene al grupo del magnate Vincent Bolloré como principal accionista (dispone del 20,51% del capital), lanzará la operación este otoño y pronosticó que la misma se puede prolongar durante 18 meses. No obstante, avanzó que establecerá un precio “mínimo” a los potenciales interesados en entrar en el capital de UMG, aunque no adelantó cuál puede ser ese umbral.

Las cuentas presentadas por la multinacional han registrado algunos números prometedores para los accionistas, que se han anotado una subida del 1,66% en la Bolsa de París, hasta los 21,40 euros por título.

La compañía logró en el primer semestre de 2018 un resultado neto ajustado de 393 millones, un 22,8% más que en el mismo período del año anterior, “gracias a las sólidas prestaciones de Universal Music Group y del Grupo Canal+”, indicó la empresa.

El ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) de Vivendi en el primer semestre de 2018 se elevó a 542 millones, un 54 % más que en el mismo período del año anterior. En los resultados pesó el efecto de los 102 millones correspondientes a la integración por la compra de la compañía de comunicación Havas.

El endeudamiento financiero de Vivendi se redujo hasta los 1.399 millones al 30 de junio de 2018, frente a los 2.340 millones del 31 de diciembre de 2017.

El Grupo Planeta

 

Medios de comunicación. Planeta es, junto al grupo italiano DeAgostini, el principal accionista de Atresmedia (Antena 3 TV, La Sexta, Onda Cero Radio, entre otros canales y emisoras de radio). También es accionista del periódico La Razón y de Prisma Publicaciones, grupo de revistas de estilo y calidad de vida.

Educación. Planeta se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores grupos privados de formación y educación universitaria en España, con más de 100.000 alumnos y 300 programas,según lo informado por la empresa. Realiza cursos presenciales y en línea en escuelas de negocio como EAE Business School y OBS, y en universidades como UNIBA, VIU y Ostelea, entre otras.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_