Liberbank sube en Bolsa un 4% tras mejorar su beneficio semestral un 25%

La entidad aumentó tanto los recursos de clientes como el saldo vivo crediticio

El banco gana 84 millones y mejora su ratio de capital principal

Liberbank
Placa con el logo de Liberbank.

Liberbank registró un beneficio atribuido de 84 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 25,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la entidad. La caída de las provisiones y la mejora de la actividad comercial, así como la caída de los gastos impulsan el resultado final.

El resultado del segundo trimestre fue de 55 millones, el más alto desde la primera mitad de 2015.
Este aumento del beneficio se sitúa por encima de lo previsto por los analistas, lo que ha provocado que sus títulos suban en Bolsa un 4,06%, hasta los 0,5 euros por acción.

De la cuenta de resultados destaca el crecimiento de todos los márgenes impulsados por la mejora de la actividad típica bancaria, que queda patenten en el aumento de los recursos de clientes en un 2,8%, hasta 29.517 millones, como en el crecimiento del saldo vivo crediticio, que se incrementó el 8,8%, hasta 21.867 millones, según informa la entidad en una nota. La nueva producción crediticia registró un crecimiento del 51,6%, con una cifra total de 3.292 millones de euros.

Así, el margen de intereses creció un 9,3%, hasta 221 millones de euros, mientras que el margen bruto aumentó un 2,7%, hasta 363 millones de euros. El margen de explotación creció un 17%, hasta 160 millones, debido a la continuidad de la política de contención de gastos, que registraron una disminución del 5,1% por efecto de la reducción de costes de personal del 1,9% y de gastos de administración del 10,5%.

Liberbank sigue con su estrategia de mejora de la calidad de los activos desarrollada en 2017, con lo que ha conseguido reducir en un año la tasa de mora en 4,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 6,75%. Sus provisiones así descienden un 35%. Liberbank ha mejorado a junio su nivel de capital de máxica calidad al 1,22% teniendo en cuenta sus bonos convertibles (cocos) de julio y el resultado del ejercicio.

Normas