_
_
_
_
_

¿Cómo ganar más del 100% en Bolsa? Es posible pero con chicharros

Cuatro empresas registran alzas de tres dígitos este año Los expertos avisan de los riesgos de invertir en estos valores

Chicharros
Belén Trincado / Cinco Días

Son la mejor opción para ganar mucho dinero en poco tiempo pero sus elevadas dosis de riesgo los convierte en títulos no aptos para cardíacos. Se trata de los valores especulativos o, más conocidos en el lenguaje bursátil como chicharros, y que desde que comenzara el año están siendo los reyes del parqué.

En lo que llevamos de 2018, la renta variable española está prácticamente en tablas. Tanto el Ibex 35 como el Índice General de la Bolsa española ceden alrededor del 1,5%. Sin embargo, en el parqué bursátil hay valores cuyas rentabilidades están sobradamente por encima y que, en algunos casos, llegan a tener tres dígitos. Todos ellos son valores de pequeña capitalización.

  • Audax

Las energías renovables están de moda. Esto se debe entre otros aspectos, “a la expectativa de una transición a nivel europeo hacia un modelo energético regido por las renovables”, según explica David Pina, analista colaborador de ActivTrades. “Los ministros europeos pactaron un objetivo inicial de alcanzar el 27% de renovables en la generación eléctrica. El sector también se está beneficiando de la reducción de los costes de producción, que están muy por debajo que hace unos pocos años por la mejora en las nuevas tecnologías renovables”, añade.

Audax, con una capitalización bursátil de alrededor de 300 millones de euros, es una de las compañías del sector de las energías limpias que está disfrutando de estos vientos de cola acumulando una revalorización que ronda el 350% en lo que va de año.

Victoria Torre, de Self Bank, explica que la compañía está haciendo “importantes esfuerzos para mejorar la eficiencia de sus plantas, aunque el precio de venta de la energía ha ejercido este año una presión bajista sobre los resultados de la empresa”.

  • Duro Felguera

La complicada situación financiera por la que atraviesa el grupo asturiano ha convertido su evolución en Bolsa de los últimos meses en una auténtica montaña rusa. Solo en el último mes, los títulos de Duro Felguera acumulan una revalorizacion del 344%, en el año se reduce al 313%. La pasada semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instó a los inversores, ante la evolución de las acciones de Duro Felguera tras la ampliación de capital, a actuar con “especial cautela” en sus decisiones. La CNMV advierte de que el nivel actual de la acción de la empresa asturiana representa más del 600% del precio de emisión de las nuevas acciones.

  • Solaria

Es una de las estrellas más brillantes del parqué español este año, período en el que sus acciones ganan más del 200%. La compañía ha cerrado recientemente una ampliación de capital de 96,8 millones de euros que le permitirá “anticipar el plan de ejecución de proyectos fotovoltaicos en España, así como continuar ampliando su cartera de proyectos en desarrollo”, tal y como explicó la propia Solaria hace dos semanas. Además, Solaria ha conseguido ampliar su base accionarial y dar entrada en su capital social a nuevos inversores cualificados internacionales.

Entre las razones por las que estos valores están avanzando en Bolsa, Sergio Puente, analista de XTB, destaca el “cambio de gobierno en España, mucho más alineado con la política europea en cuestión de las energías renovables y que ha supuesto el espaldarazo definitivo a estas empresas”. El experto cree además que las alzas de Solaria y Audax se pueden mantener en el medio plazo. “Siempre que se mantengan las perspectivas acerca de las regulaciones, las perspectivas de crecimiento seguirán sin cambios. No obstante, la cotización de Audax y Solaria puede verse resentida en caso de que las expectativas estén siendo demasiado altas y los resultados no acompañen”, matiza.

  • Biosearch

La cotización de la compañía biotecnológica granadina (antigua Puleva Biotech) está registrando un buen año en Bolsa, período en el que gana un 160%. En abril, la acción de Biosearch logró salir del club de los valores con la acción por debajo del euro y en pocos meses ya está cerca de los dos. Con una capitalización bursátil que no llega a los 100 millones de euros (concretamente 91 millones de euros), el grupo es un small caps en Bolsa pero que vende en mercados internacionales. Europa es el principal destino de los productos de la compañía, donde se concentra hasta un 47,8% de las ventas.

Excluyendo el mercado nacional, la cifra de negocio en el territorio europeo creció en el primer trimestre del año un 9,5%, gracias a la incorporación de nuevas cuentas, así como por una mayor penetración en grandes clientes que centralizan sus compras en Europa.

  • Natra

Dentro del sector de alimentación destaca el comportamiento de Natra. Aunque no llega a registrar subidas del 100%, la compañía española de producción y elaboración de productos derivados del cacao avanza un 90% desde enero. Aunque los expertos reconocen el componente especulativo, también señalan como motor de las alzas el que Natra, con una capitalización de 50 millones de euros, salieraa de pérdidas en el primer trimestre.

Cardíacos, abstenerse

 

Alta volatilidad. Los analistas desaconsejan a los pequeños inversores comprar acciones de este tipo de valores debido a su elevada dosis de volatilidad. Al poseer una menor capitalización bursátil y contar con menos liquidez que una gran empresa, su volatilidad suele ser bastante más elevada.

Dependencia doméstica. Aunque las pequeñas empresas buscan cada vez más su internacionalización, normalmente su tamaño les obliga a centrarse en el mercado doméstico, lo que las hace más vulnerables a los vaivenes de una única economía.

Escaso seguimiento. Mientras que se cuentan por decenas los analistas que estudian las empresas de gran capitalización, las pequeñas apenas tienen quienes analicen su actividad. 

Poca liquidez. Los inversores pueden tener problemas para deshacerse de estos valores cuando ellos quieran debido a la poca liquidez con la que cuentan.

Desoir los rumores. Cuando un valor especulativo sube con tanta fuerza, muchas veces está calentado por un rumor. Los expertos desaconsejan fiarse de dichos rumores a la hora de tomar una decisión de inversión.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_