Tecnología

Los fabricantes de PC confían en la vuelta al cole y la Navidad para salvar el año

La venta de ordenadores cae en España un 4,3% en el segundo trimestre por el segmento de consumo

HP y Dell son las únicas empresas que crecen

Los fabricantes de PC confían en la vuelta al cole y la Navidad para salvar el año Ampliar foto

Los fabricantes de PC en España confían en las campañas de la vuelta al cole, que arranca ya, y la de Navidad (incluido el Black Friday) para salvar el año. Y es que el segmento de consumo sigue sin tirar en el país. Los últimos datos de la consultora IDC revelan que el mercado de ordenadores ha caído un 4,3% en unidades en el segundo trimestre del año (se vendieron 770.000), arrastradas por el desplome de las unidades comercializadas a los consumidores finales, donde la caída ha sido mayor, de 10,7%. Por contra, el mercado de empresa ha seguido creciendo (un 3,4%), empujado por la adopción de Windows 10, la 8ª generación de chips de Intel y por la puesta en marcha de proyectos de transformación digital, según fuentes de la industria.

GFK, que mide la demanda final al contabilizar las ventas de los distribuidores a los consumidores, también revelan que de enero a junio, el mercado de PC ha decrecido un 7,3% en unidades, aunque en facturación se comportó mejor y sólo cayó un 1,7%. “Básicamente, porque desde hace más de un año una parte del público dejó de comprar al desaparecer de las tiendas muchos ordenadores de gama de entrada, más baratos, después de que una subida de costes llevara a los fabricantes a eliminar de su oferta esos equipos”, continúan.

También porque las ventas que más crecen en consumo son las de los ordenadores premium, de más de 700 euros, con las últimas tecnologías, y la de las máquinas para gaming (muchas por encima de los 1.000 euros). Según GFK en lo que va de año estos últimos crecen menos del 5% (muy lejos de la subida del 40% del año pasado). Aunque se espera un tirón de las ventas con la llegada próximamente de las nuevas tarjetas de Nvidia.

En consumo, según GFK, el canal online sigue creciendo (ya representa el 30% de las ventas), y la categoría reina sigue siendo el portátil, con un gran tirón de los equipos convertibles.

“Con la vuelta al cole y las navidades, esperamos poder cerrar el año plano o en positivo. Son dos campañas clave en consumo. Además, muchas de las mejoras que se ven en la gama alta están empezando a llegar a los equipos más económicos (temas diseño, discos duros sólidos...) y creo que en la recta final del año habrá argumentos para que la gente quiera comprarse nuevos equipos”, sostiene otra fuente consulta.

Para el segmento empresarial, la lectura general es positiva. Los fabricantes prevén que se mantenga el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres, gracias a que aún hay un gran parque de equipos con Windows 7 e incluso Windows XP por renovar. Se calcula que solo en el sector público, donde la adopción de Windows 8 va más lenta, ese parque ronda las 200.000 unidades. “Aunque seguramente muchos se queden hasta que mueran”.

En el sector público aún hay un parque de unas 200.000 máquinas con Windows 7 o Windows XP

La única incertidumbre que ven en el segmento empresarial se refiere al sector público y tiene que con el cambio de Gobierno y en las direcciones generales. “También con la posibilidad de que se convoquen otras elecciones. Todo ello puede provocar retrasos en las compras, no tanto cancelaciones. Y lo mismo ocurre con el cambio de catálogo de patrimonio, por el que compran las entidades públicas, que se aprobará probablemente después del verano, y puede acelerar o retrasar compras”.

HP vuelve a liderar el mercado

Solo dos fabricantes de PC crecen en positivo en el segundo trimestre en España: HP (un 12,1%) y Dell (un 36,7%). El resto cae; el que más Asus (un 58%). Además, HP, que se hace con más del 34% del mercado de PC, es el único fabricante que crece en consumo. Entre los tres primeros (HP, Lenovo y Acer) controlan el 72,4% del mercado total. Una concentración aún mayor se da en el segmento de empresas, donde las tres primeras (HP, Lenovo y Dell) acaparan el 77% del mercado.

Los fabricantes de PC mantienen la alerta ante la apuesta de Huawei y Xiaomi por el mercado de portátiles. Uno de los líderes del sector afirma que ve más activa a Xiaomi, “aunque aún venden muy pocas unidades; unas 4.000 en Media Markt”, asegura. Según afirma, esta compañía aún no tiene la infraestructura necesaria en el país para impulsarse en este negocio, pero seguro que se apoyarán para crecer en Aliexpress, que cuenta con Ingram Micro (comprada por el grupo chino HNA) como operador logístico, y en JD.Com”.

Normas