_
_
_
_
_

Vodafone empieza el despliegue precomercial del 5G en seis ciudades españolas

Arranca en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia La nueva red permite alcanzar velocidades de has 2,2 Gbps

Logo de Vodafone
Logo de VodafoneREUTERS
Marimar Jiménez

Vodafone España ha iniciado el despliegue precomercial de la nueva tecnología móvil 5G en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, tras adjudicarse 90 MHz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta de espectro la pasada semana. La teleco ha empezado a instalar los primeros nodos de su red 5G NSA en zonas céntricas de esas ciudades, parques tecnológicos y zonas universitarias. El despliegue, con 30 antenas, se está haciendo con Huawei.

La compañía aseguró que planea seguir desplegando más antenas y que irá haciendo diferentes pilotos, con distintos socios, para demostrar el potencial de esta tecnología, que permite la descarga de datos desde la red con velocidades de hasta 2,2 gbps, así como elevar la capacidad de la red. Además, según advirtieron los responsables de Vodafone, con el 5G se reduce la latencia alcanzando velocidades de respuesta inferiores a 5 milisegundos. Algo clave en aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad virtual, telemedicina, agricultura, vídeo Ultra HD o 8K o gamimg.

Los pilotos se harán sobre la banda de 3.600 Mhz y 3.800 Mhz, donde Vodafone dispondrá a partir de septiembre u octubre de los 90 Mhz que logró en la subasta. “El hecho de que tengamos 90 Mhz contiguos y en condiciones inmediatamente utilizables nos coloca en la mejor situación para ofrecer las nuevas funcionalidades 5G y acercar sus aplicaciones a nuestros clientes”, dijo el director de Red y Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo. Este aclaró que el despliegue precomercial se hace con el estándar 5G NSA, que supone que la señalización se hará sobre la red 4G, facilitando un despliegue más rápido y seguro.

Asenjo señaló que la red comercial 5G comercial está previsto que se empiece a desplegar a partir de 2020, pues se estima que los primeros routers y terminales comerciales 5G estén disponibles en el segundo trimestre y en el segundo semestre de 2019, respectivamente.

Vodafone hizo ya este viernes dos demostraciones de 5G en un entorno de red real en el centro comercial ABC Serrano, en pleno barrio de Salamanca (en Madrid), una de realidad virtual para entornos inmersivos y otra de un espejo interactivo con aplicaciones para diferentes sectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_