Casado nombra a Alberto Nadal nuevo secretario de Economía y Empleo del PP

Sustituye en el puesto a su hermano Álvaro Nadal, anterior ministro de Energía con Rajoy

Es uno de los seis dirigentes afines a Santamaría que se integran en el equipo del nuevo líder del PP

Alberto Nadal, nuevo secretario de Economía y Empleo del PP.
Alberto Nadal, nuevo secretario de Economía y Empleo del PP.

Alberto Nadal Belda ocupará la Secretaría de Economía y Empleo del Partido Popular en la nueva etapa que se abre tras la victoria de Pablo Casado en las primarias para elegir al nuevo presidente del partido. Nadal vuelve así a la primera fila de la política tras ocupar con la anterior presidencia de Mariano Rajoy el puesto de secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Nacido en 1970 en Madrid, Alberto Nadal es economista y ha desempeñado varios cargos en el PP. Durante la anterior legislatura también ocupó el cargo de secretario de Estado de Energía. Durante esa etapa se realizó la reforma del sistema eléctrico que permitió acabar con el déficit de tarifa que se había acumulado en los años anteriores. Además, fue desarrollando la penetración de las energías renovables de acuerdo con las directrices de la Unión Europea. Este trabajo fue continuado por su hermano, Álvaro Nadal, como ministro de Energía, cuya gestión estuvo plagada de polémica y enfrentamientos con las compañías del sector. Ahora Alberto Nadal sustituye en el puesto de secretario de Economía y Empleo del PP a su hermano, quien ocupaba este puesto en la anterior ejecutiva.

Las medidas económicas que defiende el nuevo Partido Popular son la bajada del tipo máximo de IRPF del 45% al 40%; la rebaja en el impuesto de sociedades del 25% al 10%, y la supresión de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones. Este programa fue diseñado por Daniel Lacalle que, finalmente, no formará parte de la Ejecutiva de Casado.

El nuevo responsable de Economía del PP es veterano en la política. Comenzó en el Ministerio de Economía y Hacienda para más tarde pasar a integrar la dirección general del Tesoro y, después, a ser asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. También ha sido director general de Comercio Exterior, puesto desde el cual llevo a cabo las negociaciones de la Ronda de Doha y participó de los Acuerdos Comerciales de Mercosur.

Casado coloca así a seis de los nueve cargos que había ofrecido al equipo de campaña de Soraya Sáenz de Santamaría, derrotada en las primarías gracias, entre otras cosas, al apoyo que María Dolores de Cospedal, y más miembros destacados del PP, brindaron al nuevo presidente.

 

 

Normas