_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica sube en Bolsa tras mejorar cuentas en España y recortar deuda en 637 millones

La operadora logra una mejora del 8,6% en el beneficio neto hasta junio Abre la puerta a los clientes de Vodafone por el fútbol

Telefónica

Telefónica cierra la primera mitad del año con una mejora del 8,6% en el beneficio neto, hasta alcanzar los 1.739 millones. El recorte de la deuda y la recuperación del negocio en España fueron la nota positiva de unas cuentas marcadas también por el efecto negativo de las divisas latinoamericanas. Debido a ese impacto, los ingresos de la teleco en el semestre cayeron hasta 24.334 millones, un 6,7% menos, y el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 1%, hasta los 8.102 millones. La Bolsa aplaudió hoy las cifras de la operadora y su acción subió un 3,50%.

Solo en el segundo trimestre, el beneficio neto alcanzó los 902 millones, con una subida de un 9,9% interanual. El dato estuvo cerca de lo que esperaban los analistas recogidos por Reuters, que preveían 919 millones. Además, los ingresos de abril a junio se situaron en 12.144 millones, con una caída del 6,3%, pero por encima de los 12.045 millones anticipados por los expertos.

Telefónica España cerró el semestre con una mejora del 0,6% en los ingresos, hasta alcanzar 6.265 millones; el Oibda aumentó un 3,4% respecto hace un año, hasta 2.507 millones. El margen Oibda, por su lado, se incrementó 1,2 puntos hasta el 40%. La firma explicó que la positiva evolución del negocio se vio parcialmente compensada por los “impactos negativos de la migración de clientes mayoristas de Yoigo/Pepephone” y por la regulación (en concreto, la reducción de tarifas de interconexión móvil). Los ingresos del negocio móvil ascendieron en el semestre a 15.329 millones, con una caída del 5,6%, afectado por los tipos de cambio y la aplicación de la normativa contable NIIF 15, que establece criterios para el reconocimiento de ingresos procedentes de contratos con clientes.

La firma destacó, sin embargo, la “aceleración del crecimiento de los accesos de mayor valor”. En España, los accesos de banda ancha fija “mejoran notablemente la tendencia” y recuperan el crecimiento interanual tras registrar la mejor ganancia neta desde el cuarto trimestre de 2016 gracias al crecimiento de las altas y la mejora de la tasa de cancelación, que se mantiene estable interanual. Los accesos de fibra de mayor calidad “aceleran su crecimiento” (un 14% más interanual) y suponen ya el 61% del parque de banda ancha.

En cuanto a la deuda, alcanza en junio los 43.593 millones, lo que supone un recorte de 637 millones frente a diciembre de 2017 y en contra de lo anticipado por los expertos. La mejora se produce gracias a la generación de caja (1.548 millones, incluyendo 619 millones de pago de espectro, principalmente en Reino Unido). También ha llevado a cabo otras medidas como la sustitución de instrumentos híbridos de capital (226 millones) y otros factores por importe neto de 546 millones (855 millones asociados a una sentencia judicial favorable en Brasil que ha reconocido un activo con la Administración Tributaria).

Por su parte, la inversión de la operadora entre enero y junio alcanzó los 3.932 millones (un 12,1% más).

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, aseguró en una conferencia con analistas que la “racionalidad ha vuelto al mercado” y que la estrategia de más por más se ha extendido a casi todos los competidores. La teleco también abrió sus puertas a los clientes de Vodafone que quieran ver el fútbol, después de que esta no haya adquirido los derechos. Vilá dijo que están diseñando una propuesta “interesante” para tratar de atraer clientes seguidores del fútbol.

Sin planes para vender la fibra

El presidente Telefónica, José María Álvarez-Pallete, negó este jueves que la teleco tenga intención de vender su red de fibra óptica en España. “No sabemos de donde viene ese rumor ni tenemos intención de venderlo. Esa red es uno de nuestros “activos diferenciales clave”. El ejecutivo añadió en referencia a la posible venta de alguno de sus activos, que el balance de la compañía “es fuerte”, por lo que no necesitan vender activos “a cualquier precio”.

Los analistas aplaudieron hoy las cifras de Telefónica. Bankinter destacó que “baten estimaciones en todas las partidas de la cuenta de resultados salvo en beneficio neto acumulado” y resaltaron la caída de la deuda como uno de los puntos favorables.

Desde Renta 4 resaltaron que en el segundo trimestre la compañía ha cumplido previsión de ingresos (+1% frente al consenso) y han superado ampliamente en ebitda. Asimismo, La deuda neta se reduce “en contra de lo previsto”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_