_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial pierde 72 millones hasta junio y ve caer su margen en construcción

El resultado neto acusa la provisión por el contrato de servicios en Birmingham El negocio constructor baja su margen del 4% al 1,9% por Agroman y Budimex

Resultados de Ferrovial
A. Meraviglia
Javier Fernández Magariño

Ferrovial empieza a remontar las pérdidas producidas por la provisión de su filial británica Amey ante el posible impacto negativo del contrato de servicios con el ayuntamiento de Birmingham. El resultado neto ha sido de 72 millones en rojo una vez concluido el primer semestre, frente a los 240 millones ganados en el periodo comparable de 2017. La citada provisión, reconocida ya en el primer trimestre, alcanzó los 237 millones de euros.

El grupo de infraestructuras ha ingresado 5.935 millones, con un descenso del 2,1%, y el ebitda se desinfla un 74%, descendiendo hasta los 122 millones por el citado contrato fallido. Sin este efecto, el resultado bruto de explotación sería de 359 millones, cifra aún inferior a los 469 millones de los seis primeros meses del pasado ejercicio. En la comparación con las cuentas de 2017, este año hay menos carga de extraordinarios; una menor actividad en servicios en el mercado británico; faltan los contratos de los centros de inmigrantes que expiraron en octubre para Broadspectrum, y han salido las autopistas portuguesas del perímetro de consolidación.

Un trimestre más Ferrovial destacó el comportamiento de sus principales activos en explotación: la autopista 407 ETR de Toronto, el aeropuerto londinense de Heathrow y las carreteras con peaje dínámico de Texas (EE UU), que ofrecen un ebitda de 550 millones aplicando el criterio de la integración proporcional.

Respecto a los comportamientos operativos de estos negocios, el tráfico ha crecido un 2,2% en la 407, Heathrow ha mejorado un 2,5% en el número de pasajeros, y las texanas LBJ y NTE suben en intensidad de vehículos un 7,2% y un 3,9%, respectivamente.

También ha funcionado la maquinaria de los dividendos, con la captación de 307 millones de sus diferentes activos. Las desinversiones alcanzan por el momento los 48 millones (167 millones en el primer semestre de 2017 con la venta del 3,9% de la constructora Budimex y del 51% de la concesionaria portuguesa Norte Litoral).

La cartera de contratos suma 30.174 millones, de los que 19.084 millones corresponden a la división de Servicios (con un 1,3% de rebaja y un 74% firmado en mercados internacionales) y otros 11.090 millones se deben a Construcción (un 0,5% menos y el 90% en el exterior). Ferrovial advierte que tiene por anotarse 700 millones en obras fuera de España pendientes del cierre financiero.

El conglomerado que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás presenta una caja de 906 millones (1.341 millones al cierre de año pasado) una vez excluidas las financiaciones de los proyectos concesionales, de los que cuelgan 4.816 millones (en línea con la cifra del pasado mes de diciembre).

Por negocios, el área de construcción obtuvo unos ingresos de 2.437 millones (83% fuera de España), de los que 1.306 millones dependen de Ferrovial Agroman (un 12% más); la polaca Budimex aporta 732 millones (un 17% más), y la estadounidense Webber entrega 399 millones (un 5,8% más). La rentabilidad del área (ebit sobre ventas) ha descendido notablemente, del 4% de junio de 2017 al actual 1,9%. Ferrovial explica que Ferrovial Agroman cuenta ahora con márgenes más ajustados en sus proyectos en ejecución, mientras Budimex acusa un mayor coste laboral y de subcontratación, y en los materiales, lo que habla de cierta burbuja en la gran obra en los países del Este de Europa.

La división Autopistas facturó 208 millones. Aeropuertos suma 57 millones. Los ingresos de Servicios ascienden a 3.238 millones, con una caída del 11,4%, y su ebitda es de 153 millones antes de la provisión de Amey. La australiana Broadspectrum aporta 862 millones en la primera mitad del ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_