Telecomunicaciones

Orange quiere captar el 50% de los clientes de televisión de Vodafone

La operadora, que emitirá todos los partidos de fútbol, factura un 3% más en España hasta junio

El ebitda sube un 10,1% en el semestre

Logo de Orange.
Logo de Orange.

Orange España aseguró este jueves que será la única operadora que emitirá todo el fútbol en el que haya equipos españoles la próxima temporada, al ofrecer solos, de momento, la segunda división. El consejero delegado, Laurent Paillassot, admitió que el hecho de que Vodafone no haya comprado los derechos del fútbol a Telefónica supondrá un sobrecoste en estos contenidos, del que Telefónica asumirá un 80% y Orange un 20%, pero también dijo que representa una oportunidad para captar clientes de Vodafone TV. Esta operadora tiene en la actualidad entre 300.000 y 400.000 clientes, y Orange espera captar al menos el 50%.

Orange TV ya dispone de 639.000 suscriptores, un 18% más que el año pasado. “El fútbol es el contenido que “más interés y pasión despierta”, apuntó Samuel Muñoz, director General de Marketing de Orange España, quien añadió que ofrecerán este contenido de forma flexible con diferentes ofertas “para que cada cliente elija la que más le convenga”.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de resultados de la compañía, que obtuvo unos ingresos de 2.634 millones en el primer semestre, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el ebitda alcanzó los 783 millones, un 10,1% más. En el segundo trimestre, los ingresos de Orange España ascendieron a 1.324 millones, un 1,8% más frente al mismo trimestre de 2017, lo que representa una ralentización respecto a la subida del 4% del primer trimestre debido a la bajada de las ventas de equipos (-0,4% en el segundo trimestre frente al crecimiento del 11,3% del primero).

En concreto, de enero a junio, los ingresos de la operadora en España crecieron un 2,7% en el segmento de servicios minoristas (+5% en convergencia, +0,7% en fijo y -0,3% en móvil), mientras que los ingresos mayoristas aumentaron un 2,4% y los de ventas de equipos un 5,5%. 

Los ingresos por convergencia entre abril y junio aumentaron un 3,1% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 7% del primero, con una base de clientes que alcanzó los 3,13 millones, un 1,3% más. Los clientes convergentes ya suponen el 85,5% de la banda ancha fija, tres puntos porcentuales más que hace un año.

Por su parte, los ingresos por servicios solo móviles aumentaron un 2,6% en el segundo trimestre, dejando atrás el descenso del 3,2% del primero, gracias a unos mayores ingresos medios por usuarios, mientras que los ingresos por servicios de solo fijo subieron un 0,6% y los mayoristas bajaron un 0,4% por la reducción de los precios de terminación a mediados de febrero.

Las inversiones de capital (capex) alcanzaron en el semestre los 578 millones, un 7,3% más. El ratio de capex respecto a ingresos aumentó nueve décimas, hasta el 21,9%.

Orange explicó que estos recursos le permitieron acelerar el despliegue de fibra y de 4G para hacer frente al aumento de los datos móviles. Así, ha cerrado el trimestre con 12,7 millones de hogares conectados con esta tecnología, dos millones más que hace un año y una cobertura de 4G del 96,5% de la población, un 3,5 puntos porcentuales más que hace un año.

La firma destacó que “la buena dinámica comercial” ha elevado la cartera de Orange España hasta los 20,16 millones de clientes a 30 de junio, de los que 16,4 millones son de servicios móviles (un 1,3% más) y 4,12 millones de banda ancha fija (un 1,3% menos). Orange cuenta ya con 2,5 millones de clientes de fibra óptica (un 31,6% interanual más) y afianza su liderazgo en 4G, con 9,53 millones de clientes (10,3% más). 

Paillassot calificó los resultados de “muy buenos” en un contexto “muy competitivo” y destacó que la estrategia de triple foco de la compañía (en infraestructura, en convergencia y en su estrategia multimarca, con Orange, Jazztel y Amena) les está ayudando a crecer.

Sobre la subasta para el 5G cerrada este miércoles, el consejero delegado de Orange España aseguró que están “muy contentos” al contar con 100 MHz en la banda 3,5GHz. La compañía destacó su "ventaja competitiva" en estas frecuencias, al ser el único operador con esos 100 MHz. “Esto confirma nuestro compromiso en el 5G en el mercado español”, dijo. También afirmó que el precio que han pagado por este espectro ha sido “bastante razonable”, 152 millones de euros en total (incluyendo los 40 MHz con los que ya contaba la compañía).

 

Normas