Técnicas Reunidas recorta un 90% su beneficio semestral, hasta 6,9 millones

Ganó 6,9 millones de euros en comparación con los 66,8 millones de hace un año

Lo achaca a las pérdidas por transacciones de moneda extranjera y por un mayor consumo de la financiación

Desaladora de Técnicas Reunidas en Australia.
Desaladora de Técnicas Reunidas en Australia.

Técnicas Reunidas contabilizó un beneficio neto de 6,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que se traduce en una fuerte caída del 89,7% en comparación con los 66,8 millones de euros que ganó en dichos meses del año pasado, según datos publicados por la empresa.

La corporación explicó este retroceso de su beneficio neto semestral por el impacto del descenso del resultado financiero, a causa, principalmente, de las pérdidas por transacciones de moneda extranjera y por un mayor consumo de la financiación.

Los ingresos ordinarios de la firma entre enero y junio experimentaron un descenso del 14%, hasta 2.260,4 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos se situó en 9.027 millones de euros, un 9% más que los 8.255 millones de euros contabilizados en dichos meses del año previo.

Las ventas de la división de petróleo y gas fueron de 1.816 millones en lo que va de año, un 18,9% menos, al tiempo que las de generación de energía y agua mejoraron un 15,5%, hasta 378 millones de euros, y otras industrias las incrementaron un 7,2%, hasta 65,4 millones de euros.

Asimismo, Técnicas Reunidas logró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 25,5 millones de euros hasta el pasado mes de junio, un 78,3% menos si se compara con los 117,1 millones de euros contabilizados en 2017.

La compañía cerró el semestre con unas ganancias operativas de 17,1 millones de euros, un 83,6% menos respecto a los datos de dichos meses del año precedente, con un margen operativo del 0,8%, frente al 4% del primer semestre del año pasado.

Entrega de proyectos

El consejero delegado de la firma, Juan Lladó, afirmó que el modelo de negocio de la compañía se basa en una ejecución de proyectos de calidad para sus clientes, como la clave para optar a proyectos y garantizar cartera en el futuro.

Así, Lladó explicó que 2018 es un año de entrega de proyectos, dado que prevén entregar los proyectos estratégicos para Socar (Turquía), Petronas (Malasia), Saudi Aramco (Arabia Saudita) y Touat (Argelia).

"Ya estamos alcanzando hitos importantes en la fase final de ejecución de estos proyectos. Al mismo tiempo, 2018 es el año del lanzamiento de proyectos grandes, complejos y estratégicos, que serán claves para nuestro desempeño futuro. Con el inicio del proyecto de Duqm el último día del segundo trimestre, todos los proyectos recientemente adjudicados están ya en marcha", aseguró.

Además, el directivo indicó que Técnicas Reunidas está trabajando en la mayor cartera de pedidos de su historia y señaló que su previsión es que esta aumente de forma progresiva, gracias al elevado número de proyectos en fase de diseño en las actividades 'upstream', refino y petroquímica.

Para el conjunto del ejercicio actual, la compañía prevé contabilizar una cifra de negocio de entre 4.300 y 4.600 millones de euros, una cifra que contempla el impacto del retraso en el comienzo de proyectos adjudicados.

Además, la corporación registrará un margen operativo al cierre del año de entre el 1,5% y el 2,5%, "con una recuperación progresiva a lo largo del año".

Normas