Merlin, Bankia e Indra disparan su autocartera entre la empresas del Ibex

Las firmas del selectivo tenían 3.516 millones en acciones propias a cierre de 2017

Redujeron un 7,2% su posición en títulos emitidos por ellas mismas

Merlin, Bankia e Indra disparan su autocartera entre la empresas del Ibex

Las compañías del Ibex 35 redujeron en 2017 su autocartera un 7,2%. A cierre de año, las compañías mantenían 3.516 millones de euros en acciones propias, el 0,62% de su capital. Esta cifra alcanza los 6.026 millones si se le suma el valor de las amortizaciones realizadas durante el ejercicio, según el informe elaborado por el servicio de estudios de BME con datos publicados en los registros de la CNMV y las cuentas auditadas de las compañías.

Un total de 18 de las 29 compañías del IBEX 35 que mantenían autocartera a diciembre de 2017 redujeron sus cifras. De las once restantes, siete la incrementaron, dos la mantuvieron, una pasó a tener autocartera y una más, Siemens Gamesa, no existía como tal en 2016.

Las compañías que más elevaron sus autocarteras fueron Merlín Properties, que incrementó el número de acciones propias en su balance en más de dos millones, pasando a representar el 0,49% del capital social en 2017 (0,002% en 2016); Bankia, que aumentó su autocartera en siete millones de títulos, hasta el 0,69% de su capital social (0,45% En 2016) y, por último, Indra, cuya autocartera pasó a representar el 0,46% de su capital social (0,20% en 2016). Entre las compañías que redujeron más autocartera en 2017 se encuentran Telefonica e Iberdrola.

ACS, Ferrovial, Iberdrola e IAG redujeron capital mediante la amortización de acciones propias. IAG recurrió a esta vía para elevar la participación de beneficios de sus accionistas. Iberdrola y Abertis adquirieron acciones propias para entregarlas a sus accionistas (dividendo flexible). Ferrovial y ACS, por su parte, compraron autocartera para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto dilución de sus programas de esta fórmula de retribución.

“Otra razón de la compraventa de acciones propias por parte de las compañías es favorecer la liquidez del valor en el mercado y la regularidad de la cotización de dichas acciones. Cellnex y Colonial tenían suscritos contratos de liquidez para la gestión de su autocartera a cierre de 2017. También se utiliza esta fórmula para la retribución de administradores, directivos y empleados, modalidad a la que recurrieron 16 sociedades del Ibex 35”, señala BME en una nota.

Por último, las sociedades también operan con acciones propias para usarlas como contrapartida en operaciones corporativas. Este fue el caso de Colonial, que vendió acciones propias para financiar la opa sobre Axiare.

Sólo siete compañías mantuvieron un nivel superior al 1% de su capital, entre las que destaca Abertis, con el 7,96%. El grupo de autopistas abandonó el Ibex en mayo tras la opa que la lanzaron ACS a través de Hochtief y Atlantia. El límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en España es del 10%.

Normas