_
_
_
_
_

Naturgy amplía a 1.370 millones la indemnización que pide a Colombia

Acuerda el pago de 0,28 euros por acción

En concreto, la energética presidida por Francisco Reynés ha presentado una ampliación del arbitraje internacional que planteó contra el país sudamericano hace más de un año. En marzo de 2017, la antigua Gas Natural Fenosa ya inició un arbitraje internacional contra Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés) por la decisión de liquidación de Electricaribe.

En concreto, el objetivo de esa demanda por parte de la energética española era que se le devolviera Electricaribe, en la que posee una participación del 85%, con un marco regulatorio viable o, en su defecto, se le compensara por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, con arreglo a valoraciones preliminares, superaba los 1.000 millones de dólares (unos 927 millones de euros).

Este incremento en la indemnización que solicita la multinacional española a Colombia ante los tribunales de arbitraje internacionales por Electricaribe con respecto a la cifra anterior se debe al lucro cesante y a las pérdidas en los activos generadas en este tiempo, indicaron la mismas fuentes.

Por su parte, fuentes de Naturgy consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún tipo de comentario al respecto. A finales del mes de junio, en la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, insistió en una solución negociada con el nuevo Gobierno colombiano, una vez que tome posesión Iván Duque el próximo mes de agosto, respecto a la intervención de Electricaribe.

"Espero que sí, pero a la que tome posesión el nuevo presidente lo iremos a ver para ver si hay forma o no de resolverlo. Yo voy donde me llamen, porque soy consciente que estas cosas se deben resolver en 'one to one'", dijo.

Dividendo

El consejo de administración de Naturgy Energy Group ha acordado el  pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2018 de 0,28 euros  por acción en efectivo el próximo 31 de julio, informó la compañía a  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la antigua Gas Natural Fenosa destinará un importe  total de 280,2 millones de euros como retribución a sus accionistas de  este primer dividendo a cuenta de 2018.

Como novedad a partir de este año, el abono del dividendo, en metálico,  por parte de la compañía se ejecutará en tres pagos: al finalizar el  primer semestre (20%), al cierre del tercer trimestre (35%) y una vez  celebrada la junta general de accionistas (45% restante).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_