_
_
_
_
_
Tecnología

Atos se refuerza en EE UU con la compra de Syntel por 2.896 millones

La compañía francesa espera generar sinergias de ingresos de unos 213 millones para finales de 2021 La firma estadounidense logró ingresos de 787 millones en 2017

Varias personas pasan junto a un logo de Atos durante un evento sobre supercomputación en París.
Varias personas pasan junto a un logo de Atos durante un evento sobre supercomputación en París. Reuters
Marimar Jiménez

El grupo francés de servicios informáticos Atos ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 3.400 millones de dólares (2.896 millones de euros) el proveedor estadounidense de soluciones informáticas Syntel con el objetivo de impulsar sus operaciones en Norteamérica, según informó la compañía en un comunicado.

La consultora europea explicó que con esta operación fortalecerá sus actividades en industrias como la banca y los seguros, y que le permitirá proporcionar soluciones de tecnologías de información (TI) completas a sus clientes en EE UU.

Atos detalló que pagará 41 dólares por cada acción de Syntel, precio que representa una prima del 14% sobre el precio medio ponderado de las últimas 30 sesiones. Incluida la deuda neta, la transacción está valorada en 3.570 millones de dólares. Atos calcula que la operación representará unos costes de 102 millones de euros, mientras que espera generar sinergias de ingresos de unos 213 millones de euros para finales de 2021.

“La combinación entre Atos y Syntel [con 38 años y 23.000 empleados] mejorará significativamente nuestra presencia en Norteamérica y acelerará la transformación digital de los clientes de Atos en todo el mundo”, dijo Thierry Breton, presidente y consejero delegado de la compañía.

Más información
España es el quinto país europeo en inversión en el internet de las cosas... qué sectores apuestan más
Atos retira su oferta por Gemalto ante la irrupción de Thales

La adquisición de Syntel se produce tras el fallido intento de compra de Gemalto por parte de Atos en 2017 (finalmente la adquirió Thales). Según indicó la firma francesa, una vez que se apruebe por las autoridades regulatorias, los empleados de Syntel pasarán a formar parte de Atos, y su CEO, Rakesh Khanna, será nuevo miembro del comité ejecutivo de la empresa.

Syntel logró ingresos de 787 millones de euros en 2017, de los que el 89% fueron realizados en Norteamérica, con un margen del 25%. La firma estadounidense es la segunda gran operación de Atos en EE UU en lo que va de año. El pasado mayo compró Six Payment a través de su filial Worldline. 

La multinacional francesa ha llevado a cabo múltiples adquisiciones en los últimos años para impulsar su crecimiento. Algunas de las más importantes fueron las de Siemens IT, en 2011, y las de Bull y el negocio de outsourcing de Xerox, en 2014.

Las acciones de Atos cayeron ayer un 6,74% tras conocerse que sus ingresos en el segundo trimestre solo crecieron un 1,5%. La firma anunció igualmente que ha obtenido 228 millones de beneficios en el primer semestre, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2017. El volumen de negocios subió un 1,7% en cifras absolutas y un 3,4% en datos comparables.

Bruselas investigará la compra de Gemalto

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que va a investigar la compra de la empresa holandesa dedicada a la fabricación de microchips Gemalto por parte de la compañía francesa de electrónica de defensa y aeronáutica Thales para determinar si esta adquisición pondrá en peligro el mercado del hardware, informó Efe.

"Nuestra sociedad depende cada vez más de la seguridad de los datos digitales, por eso investigaremos si la transacción entre Thales y Gemalto podría dar lugar a una subida de precios en el mercado del hardware para seguridad", aseguró a través de un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. 

El Ejecutivo comunitario señaló que la entidad resultante de la compra de Gemalto por parte de Thales se convertiría en la principal compañía en el Espacio Económico Europeo (EEE) y a nivel global en el mercado de módulos de seguridad de hardware. La CE comenzó su investigación ante la "preocupación" de que estas dos empresas, hasta ahora las dos principales del sector, puedan dominar el mercado, llevando a un incremento de los precios y a una reducción en la innovación. Por ello, la investigación del Ejecutivo comunitario se centrará en tres aspectos: en qué medida son competidores cercanos, la potencial respuesta de sus competidores y determinar la capacidad de los módulos de seguridad basados en el "software" para alcanzar la calidad de los basados en el hardware y competir con ellos. Thales anunció la compra de Gemalto por 4.800 millones de euros el pasado 17 de diciembre y notificó la transacción a la CE el pasado 18 de junio. Atos también intentó comprarla, pero retiró su ofertaThales, con una propuesta superior. La Comisión Europea dispondrá ahora de 90 días laborables, hasta el 29 de noviembre, para publicar el resultado de la investigación abierta hoy.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_